Ciencia y Tecnología
Medio Ambiente
Torres que solucionan la crisis de agua en África


Miércoles, 7 Mayo, 2014 - 15:41

Aunque para muchos de nosotros obtener agua implica solo abrir la llave, hay lugares en el mundo donde esta tarea puede volverse complicada, e incluso peligrosa.

Un despacho italiano llamado Arquitectura y Visión creó, inspirándose en una higuera simboliza la fertilidad nativa de Etiopía y de la generosidad, los WarkaWater Torres, que sirven para recolección de agua. De esta manera ayudan a la gente a limpiar y tener acceso al vital líquido con un bajo presupuesto y un impacto ambiental mínimo.

Estas torres miden aproximadamente 30 metros de altura y un peso de 40 kilogramos, estas estructuras de celosía están hechos de juncus o bambú, plantas muy comunes en África) y equipados en el interior con un tejido de malla de plástico que recoge la condensación del aire, esto perminte la canalización hacia abajo hasta un depósito ubicado en la base de la torre.

El diseño de la torre busca una opción distinta a los pozos de agua de perforación, pues estos son destructivos para el medio ambiente. Cada torre se puede montar fácilmente por un equipo de cuatro personas en menos de una semana y el uso de materiales que se encuentran a nivel local tiene un costo alrededor de USD $550 dólares.

Cada estructura puede cosechar hasta 100 litros o 26 galones de agua por día. Así que además de resolver un problema ecológico resuelven un problema social, pues las niñas pueden asistir a la escuela en lugar de caminar durante horas para buscar agua.

A pesar de que se ha creado usando herramientas de diseño paramétrico digitales, el uso de los materiales naturales le ayuda a integrarse en su medio ambiente.

Dice el diseñador Arturo Vittori.

WarkaWater también pretende ser una solución a largo plazo que permiten a la gente a ser más independiente de la ayuda internacional para la creciente crisis del agua.

Vittori quiere construir dos de estas torres en Etiopía en 2015 y espera ponerlas en práctica en otras partes de África, con más fondos.

(Tomado de treehugger)