- 6501 lecturas
Una fuerte granizada registrada el domingo provocó estragos en el norte de Potosí. En el distrito de Catavi, en Llallagua, hubo cinco heridos por la caída de un tinglado, mientras que en Uncía la precipitación dañó los cultivos de papa, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.
La granizada en Llallagua duró unos 40 minutos en horas de la tarde. El alcalde Artemio Mamani informó que hubo daños en el tinglado de la piscina olímpica en el distrito de Catavi, en el polifuncional y la fundición de la cooperativa minera Multiactiva.
La piscina está ubicada por los baños termales de Catavi. La estructura metálica de su tinglado no resistió la granizada y colapsó. El incidente dejó cinco heridos.
Los lesionados son: Paola Mamani, Beatriz Gregoria Choque y José Pereira Mercado, con policontusiones; Tania Barjas que presente una lesión en la región parietal; y Ernesto Jamachi con una herida abierta en la cabeza.
Al alcalde señaló que los daños son de consideración en la piscina cuya estructura funcionaba desde 2010.
En Uncía se reportaron daños en los cultivos de coca. Según el reporte de la emisora local, hubo sembradíos afectados en los ayllus Layme y Caracha.
La funcionaria municipal de Medio Ambiente, María Arancibia, señaló que buena parte del presupuesto para desastres de la Alcaldía se destina a la compra de dinamita.
Usualmente los comunarios usan la dinamita para lanzarla hacia las nubes que potencialmente conllevarían granizo. La explosión quiebra los cristales de hielo y hace que caigan como agua.
- 6501 lecturas