Regional
Alistan instalación de criaderos de peces
Gobernador de Oruro anuncia sobrevuelo al lago Poopó


Lunes, 14 Diciembre, 2015 - 19:11

Crédito de fotos: Mónica Machicao

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que en las próximas horas realizará un sobrevuelo al lago Poopó para verificar el estado real en el que se encuentra.

El fin de semana, el periódico orureño La Patria publicó un reportaje que daba cuenta sobre una supuesta desaparición del lago Poopó.

“Hay que trabajar mañana en el sobrevuelo correspondiente, quiero verificar que ya no existe agua, porque me acuerdo que en mi infancia en los 80’ yo recogía huevos del lago Poopó, íbamos a pescar, es parte de la dinámica del lago Poopó”, dijo Vásquez, en entrevista con ERBOL.

La autoridad también señaló que las familias que viven a orillas del lago no podrán subsistir porque viven de la pesca, por lo que se planea la construcción de criaderos de peces.

“Un segundo tema (es) el lavado porque preocupa el sedimento, ya hemos hecho antes ahora vamos a continuar. Ya hemos comprado la maquinaria. Estamos construyendo también lo necesario para tratar el agua contaminada de la mina, para que no se siga contaminando el lago Poopó”, remarcó.

Finalmente, la autoridad explicó que las aguas del lago Poopó bajan de nivel cada cierto tiempo y que esta sequía es “algo normal”.

“Ha habido una tergiversación en el titular (del periódico La Patria), he explicado de forma muy personal, yo nací, crecí a orillas del lago Poopó, y cada cierto tiempo las aguas se secan. Con el tiempo, tengo la esperanza que con las lluvias el lago va a tener otra vez mucha agua”, expresó.

En tanto, el gerente General de La Patria, Marcelo Miralles, explicó que en 2014 ya hubo una denuncia de muerte masiva de peces y que hace un mes, este medio de comunicación publicó que el lago Poopó tenía sólo 30 centímetros de altura.

“Se debe hacer algo, ya urgente, no es que no importa que no exista, los peces no han quedado en estado latente para resucitar cuando el agua aparezca. Los peces y las aves ya murieron, el agua va a tardar muchos años en aparecer”, aseguró.