- 4532 lecturas
Los trabajadores de distintas organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) en ocho departamentos, marcharon este lunes para exigir la anulación del Decreto Supremo 2765 que viabilizó el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y el despido de al menos 900 trabajadores.
Los sectores exigieron garantías laborales por parte del Gobierno y emplazaron a la COB apartarse de la alianza política con el Movimiento Al Socialismo (MAS).
En La Paz, los trabajadores fabriles de Oruro llegaron a esta ciudad después de una marcha de varios días que inició en Caracollo. Al llegar a la Sede de Gobierno, se unieron en la avenida Montes con otro grupo de marchistas que llegaron hasta este punto para conformar una multitudinaria marcha que luego recorrió las principales calles paceñas.
“Ahora es incalculable la cantidad de personas. Estamos hablando de una marcha multitudinaria de miles de trabajadores y se han sumado, estamos exigiendo que el Gobierno pueda abrogar este decreto que es el hermano gemelo del 21060 (…) Es un paro de 24 horas, pero luego será escalonado, de 48 horas, 72 horas y posteriormente lo que tenga que venir”, señaló Elmer Pérez, secretario General de la COB.
En Oruro, las movilizaciones continuaron de forma paralela la marcha realizada en La Paz. Los maestros urbanos, trabajadores en salud, de la Universidad Técnica de Oruro y otros afiliados a la COB acataron el paro de 24 horas, sin temor a los descuentos anunciados por el Ministerio de Trabajo.
Algunos maestros urbanos señalaron estar acostumbrados a los descuentos, por lo que continuarán con las medidas de presión convocadas por la COB.
“Los descuentos siempre se han ido dando, pero ellos, el Gobierno está actuando como si fuera un gobierno neoliberal, atacando a la clase obrera con este tipo de decretos. Este Gobierno ahora está demostrando lo que verdaderamente es”, dijo uno de los manifestantes.
“Todo Oruro está paralizado después de la convocatoria de la COB, la gente está apoyando, todos los compañeros afiliados. Lo que pedimos es que la COB se aparte de una vez del Gobierno, porque la forma como está actuando el Gobierno con los trabajadores, no coincide con la COB”, dijo otra marchista.ñ
En Cochabamba, además de las movilizaciones hubo bloqueo de las principales calles, avenidas y puentes. La secretaria de Conflictos de la Central Obrera Departamental (COD) de esta ciudad, Norma Barrón, señaló que los trabajadores fabriles, maestros urbanos, de la Caja Nacional de Salud, trabajadores en salud y otros sectores participaron de esta medida de presión.
“A partir de las 7.00 se ha comenzado a bloquear, tenemos el reporte de que todos los puentes, avenidas y calles están siendo bloqueadas. Esta movilización demuestra el estado de ánimo de los trabajadores que temen por su estabilidad laboral después de la aprobación del 2765”, afirmó la dirigente.
Barrón agregó que las movilizaciones continuarán en tanto el Gobierno no atienda sus demandas. Pidió a la COB no apartarse de la lucha sindical en favor de los trabajadores.
Por otro lado, las salidas al oriente y al occidente fueron suspendidas, lo que generó molestia en los viajeros.
Asimismo, en Tarija, las movilizaciones afiliadas a la COD también se manifestaron en defensa de los trabajadores de Enatex y pidieron a la COB romper su alianza política con el Gobierno y volcarse en un apoyo total a la clase obrera.
“Estamos en las calles cumpliendo el mandato de la COB, tras el ampliado que se ha realizado en Tarija sea decidido apoyar a los trabajadores de Enatex. Los trabajadores en su mayoría, municipales, universitarios, esperaremos que el Gobierno nos atienda antes que se agudicen los conflictos”, dijo, Roger Ramallo , dirigente de la COD.
A su turno, los sectores obreros en Potosí también se movilizaron, aunque el sector de transporte público no acató el paro de 24 horas anunciado por la COB.
“Estamos en la primeras horas de movilización en el ampliado nacional, reclamante la atención de los planteamientos que se ha hecho a través del pliego petitorio, después de un pequeño acercamiento con el incremento salarial, nos dan un golpe duro en la espalda y se despide a más de 800 trabajadores, por eso estamos asumiendo al paro de 24 horas”, afirmó el dirigente de la COD, Germán Caballero.
Por otro lado, la COD de Santa Cruz también se movilizó para pedir la anulación del Decreto 2765, aunque marcharon sólo los obreros que gozan de un fuero sindical, esto para evitar los descuentos anunciados por el Ministerio de Trabajo como advertencia a quienes acaten esta medida de presión.
“Esta protesta debe llamar la atención del Gobierno, de las autoridades, es necesario que se atienda a los trabajadores porque es la fuerza de este país”, acotó el dirigente de la COD, Celestino Gutiérrez.
También en Pando, los trabajadores de diferentes instituciones y organizaciones afiliadas a la COD, acataron el paro movilizado por la COB, realizaron una marcha por las principales calles de esta región y exigieron al Gobierno las garantías laborales para todo los obreros, debido a que temen que el 2765 afecte a otras empresas públicas y privadas.
Finalmente, en Chuquisaca las movilizaciones estuvieron protagonizadas en su mayoría por el magisterio urbano. Entre los principales estribillos que se escuchaban de los manifestantes, se oía que los afiliados a la COB pidieron a este ente sindical una independencia del Gobierno.
Al finalizar su medida de presión, cercaron las cuatro esquinas de la plaza 25 de Mayo, donde realizaron un corto cabildo en el que ratificaron que si las autoridades no oyen sus demandas, las medidas de presión se radicalizarán.
- 4532 lecturas