Social
Viajó a Panduro y quiso abrir diálogo
Defensor dice que uso de armas de la Policía generó tumulto contra Illanes
Defensor del Pueblo, David Tezanos. Foto / Erbol


Viernes, 26 Agosto, 2016 - 14:15

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, dijo este viernes que el uso de armas por parte de algunos miembros de la Policía Boliviana, generó un tumulto de cooperativistas que se volcó contra la humanidad del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, que fue asesinado el jueves en la población de Panduro, a donde viajó en busca de abrir el diálogo entre el Gobierno y los cooperativistas mineros.

Tezanos relató que cuando él llegó al lugar para rescatar la vida de Illanes, “ya había el repliegue ordenado de la Policía. Ya había habido y desconocía la utilización de estas armas letales”. Los mineros denunciaron el uso de armas letales, pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió esa versión.

“Había un movimiento de tenaza que hicieron los cooperativistas y, entonces, se estaban replegando por la carretera en forma tranquila los policías, pero ya habían utilizado algunos miembros estas armas que hicieron que la efervescencia del tumulto se vaya contra el viceministro”, manifestó en una entrevista con la Red UNO.

Luego el Defensor añadió: “Eso era elemental muy básico, ya no podemos pensar en repetir estos errores. Pensar en una incursión aún mayor, sería reiterar y entrar a una vorágine, en una espiral de mayor violencia, tenemos que pensar solamente en que tiene que llegar el diálogo, tiene que haber una pausa, un cuarto intermedio de los dos lados”.

En torno al rol de los cooperativistas, dijo que este sector se tiene que dar cuenta que el conflicto “ya ha rebasado lo que es la protesta, una negociación, un pliego petitorio. Hay hechos que rebasan toda lógica de demanda y justicia social”.

Explicó que el secuestro informado en horas de la mañana, dejó de ser una cuestión que sale de la no planificación o un hecho que surge a un al calor del conflicto, sino que había anuncios sobre una persona retenida que no generaba una efervescencia inmediata, sino que al contrario se decían que “se van  a cometer tales y tales hechos. No fue un episodio tumultuoso como sucede en un partido de fútbol que ante una situación inmediata, hay un acto violento, sino que acá  estaba anunciada desde días antes que se iban a tomar actos de venganzas, entonces había conocimiento de voluntad que hacen los hechos de un acto de asesinato”.

Consultado si fue la acción de la Policía la que desencadenó el ataque al viceministro, el Defensor afirmó: “Es así, hay que ser muy fríos para analizar este escenario muy complejo. No podemos ver una situación como esta de un solo lado. Ha habido errores, que luego tienen consecuencias muy altas”.

Señaló que una decisión que sea causante de un daño al otro lado en estas circunstancias, es inminentemente también responsable de las consecuencias, es por eso que tenía que manejarse una situación de conflictividad tan alta, con toda la calma y previsión de consecuencias, sobre todo si hay anuncios de tomar medidas como estas (ataque al viceministro).

“Podemos ver esto, como lo vería un adolescente, basándose en una película donde se amenaza a una persona con torturarla y matarla, y alguien va pensar en un operativo de implicancia de utilización de armamento. Esto podía salirse de control, era inminente que dentro de 1.500 uniformados haya uno que no merezca tener el uniforme de Policía, lamentablemente sólo iba a llevar al deceso de quien estaba en calidad de rehén” declaró el Defensor del Pueblo.  

Finalmente exhortó que el caso de la muerte del viceministro Illanes y de los mineros por arma letal, se maneje al margen de la conflictividad y se deje en manos del órgano jurisdiccional.