Social
Pacientes sufren un calvario; cada día hay solo 4 ó 5 cupos
Duermen y madrugan para obtener una ficha en el Hospital de Clínicas

Martes, 25 Febrero, 2014 - 17:45

Solamente cobijadas con algunas mantas, una niña, su madre y su abuela de 70 años durmieron anoche en el piso frente a la oficina del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz para conseguir una ficha de atención médica. Otros pacientes acudieron al lugar entre las 02.00 y 04.00 poniendo en riesgo incluso su seguridad física.  Esta realidad se repite todos los días.

A las 06.40, la familia que pernoctó en el piso empezó a recoger sus mantas y la niña se puso de pie denotando cierta satisfacción en su rostro porque las largas horas de espera en medio del clima gélido estaba por terminar y además eran las primeras en la fila.

En cuestión minutos, la columna de pacientes que acuden por una ficha médica se multiplicó a casi un centenar de personas que requieren el servicio del SSPAM. Sin embargo, muchos tuvieron que regresar a sus casas con las manos vacías y conscientes de que mañana tienen que madrugar porque de lo contrario volverán a quedarse sin un cupo.

“Hemos dormido desde ayer, tengo la columna muy adolorida. Cada vez venimos así desde el año pasado (para conseguir una ficha). De día ya no se puede encontrar el cupo, por eso venimos así. Vamos a sacar una ficha para una inyección. Hemos dormido la wawa, mi hija y yo, hemos amanecido. La wawa se desveló no podía dormir”, relató Julia Macedo, aún sentada en el piso frente a la oficina de Estadísticas.

 

 

De acuerdo a los pacientes, sólo hay cuatro o cinco cupos de atención médica para la mayoría de las especialidades, por eso muchos de ellos madrugan y otros optan por dormir a la intemperie y así “ganar” una ficha, pero el que vino a las 06.00 ó 07.00 generalmente se queda sin posibilidades de acceder a una consulta o un tratamiento.

“Yo no sé qué hacer, no hay medicamentos y (menos) el doctor para la presión (que sufro) y no tengo (dinero). Me han dicho que venga, pero ya no hay ficha (a pesar de que) vine a las seis de la mañana”, lamentó Felicidad Exaltación Saavedra Torres, quien no pudo evitar las lágrimas de impotencia.

Virginia Mejía, al igual que Enrique Saavedra y Sabina Domínguez, dijo que vienen en horas de la madrugada “arriesgando sus vidas por una ficha” y es que muchos de los pacientes vienen desde los barrios marginales y otros de la ciudad de El Alto, desafiando la inseguridad ciudadana.

“Llegué a las 05.30, varias personas habían dormido incluso con niños que ya se han levantado. Así arriesgamos la vida para venir, conseguir una ficha y ser atendidos. Era mejor antes, ahora se ha deteriorado (el servicio) del Hospital. Todos los días es lo mismo, tenemos que venir con asientitos (para sentarnos y aguantar la travesía)”, afirmó Mejía, quien sostenía un folder en la mano izquierda y un asiento desdoblable en la mano derecha.

 

Domínguez, con gran satisfacción en el rostro y también lágrimas en los ojos salió de la oficina dónde recibió la ficha; parecía como si hubiera conseguido un “trofeo”. 

“Por fin, después de tres meses (logré la ficha) para la especialidad de gastroenterología. Hoy vine a las 03.00, antes no podía conseguir una ficha porque vivo sola y no tengo parientes para que me lo vengan a hacer cola. Pero ahora estoy contenta, tengo mi ficha, ya me verán los médicos”, expresó  mirando su boleto.

Algunos adultos mayores que creyeron que tras su jubilación iban a descansar y pasar los últimos años de su vida sosegadamente se encontraron con “otra profesión”, que es la de peregrinar en las madrugadas y hacer largas filas para conseguir una ficha de atención médica, incluso advirtieron que se enferman con el estrés que pasan en esta travesía.

Pero el tormento de los ancianos no termina con la obtención de una ficha, sino también sufren la misma calamidad en busca de medicamentos. Ismael Quispe, con su boleto en mano, relató que de los ocho medicamentos que le recetaron sólo pudo conseguir tres y el resto tuvo que comprar en las farmacias con su propio dinero.

“Por favor, como somos personas mayores, por lo menos que nos den medicinas y que nos sanen, por decir, las medicinas que cuestan más caro no dan; entonces, vamos a seguir viniendo por años (en busca de un remedio a nuestras dolencias)”, dijo.

Características del Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas fue construido en 1917 e inaugurado en 1920, cuando la ciudad de La Paz tenía al menos 300.000 habitantes; actualmente continúa la misma infraestructura, con algunos “parches” y la sede de Gobierno ya cuenta con 764.617 habitantes, según el Censo del 2012.

Jorge Juaniquina Agata, director del centro médico, explicó que del total de los pacientes que acuden al hospital, aproximadamente el 50 por ciento, tiene  solicitudes para el SSPAM, pero un médico tiene la capacidad de atender sólo 12 consultas en tres horas, además debe estar al pendiente de los internos; por tanto, por el crecimiento vegetativo de la población, falta personal, infraestructura adecuada y la impuntualidad de algunos pacientes es otra de las dificultades por las que deben atravesar. 

“(Los pacientes que vienen en las madrugadas) están sujetos a asaltos, resfríos y mucha gente se apersona ahí, les dicen que les van a conseguir fichas, piden plata y desaparecen, eso crea malestar. Hemos instaurado las consultas para adultos mayores en la tarde, pero hay gente que quiere a su médico”, sostuvo. 

 

 

Juaniquina pidió a la ciudadanía paceña a demandar con urgencia la construcción de un nuevo hospital o complejo hospitalario con personal suficiente y equipamiento adecuado acorde al crecimiento vegetativo de la ciudad de La Paz e incluso de El Alto y las provincias, porque de esos lugares también acuden a este nosocomio en busca de atención.

“Tenemos equipos, pero el 50 por ciento (de ellos) ya cumplió con su función (y debe ser renovado) porque ya son obsoletos. Anhelamos tener equipamiento de última generación e infraestructura adecuada (…) En seis años vamos a cumplir 100 años de vida con la misma infraestructura, a pesar de que crecieron otros hospitales de forma anárquica y sin planificación”, argumentó.

El Hospital de Clínicas actualmente cuenta con alrededor de 400 camas y 871 funcionarios, entre médicos especialistas, auxiliares y personal administrativo, pero cotidianamente recibe al menos 400 solicitudes de servicio de salud, además de emergencias externas.

Gobernación trabaja en proyecto del nuevo hospital

El gobernador César Cocarico manifestó que continúan trabajando en el proyecto de construcción del nuevo hospital para la ciudad de La Paz, que estará ubicado en el mismo espacio, donde gobiernos anteriores pusieron hasta las piedras fundamentales pero nunca construyeron.

“Con mayor respeto quisiera darle información documentada, yo (estaré) agradecido para que podamos difundir (el proyecto) por los medios de comunicación. Es cierto que el Gobierno Departamental está encarando la elaboración del estudio a diseño final del nuevo Hospital de Clínicas”, afirmó, al momento de manifestar su compromiso de explicar el proyecto este viernes.

“Basta de diseños, queremos un nuevo hospital”

Algunos médicos y administrativos indicaron a Erbol Digital que gobiernos anteriores al Movimiento Al Socialismo (MAS) pusieron piedras fundamentales para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas, pero a la fecha en el lugar sólo queda un hueco, que atestigua la expectativa creada para la edificación de una nueva infraestructura.

María del Carmen García, exdirectora del centro médico, manifestó que sólo el pabellón central, donde están los administrativos fue declarado “Tesoro Cultural de la Nación”, pero para el resto del espacio se realizaron muchas “averiguaciones y diagnósticos”. Incluso hay maquetas para la construcción del nuevo edificio, acotó.

“Nos dejaremos de tantos diagnósticos, averiguaciones y tantas cosas, sino pensemos en la población porque cuando uno está enfermo amerita la mejor atención. (Los pacientes) no tienen por qué hacer colas desde las cinco o cuatro de la mañana y postergar las cirugías, como en la caja tres meses, sino hay que respetar la dignidad y dolencia”, aseveró.

 

MÁS NOTICIAS