Social
Frontera con Perú
Provincia Pando: Perdieron a miles de animales en nevada
Foto: gentileza.


Martes, 24 Julio, 2018 - 20:10

En la provincia José Manuel Pando, del departamento de La Paz, la situación es crítica. Autoridades de la región reportaron que la nevada registrada desde el viernes al domingo generaron la pérdida de miles de cabezas de ganado, por lo que rogaron que se les ayude con forraje.

El alcalde del municipio de Catacora, Absalón Conurana, afirmó que la nieve en su territorio llegó a los 20 y 30 centímetros de altura, lo que provocó abortos prematuras de ganado, además de las muertes por frío y falta de comida.       

Señaló que en su municipio existen alrededor de 70 mil cabezas de ganado (80% alpaca y 20% de llamas), de los cuales perdió un 20%, es decir, que murieron unos 18 mil animales.

A su turno, el alcalde de Santiago de Machaca, Lizardo Condori, manifestó que la nevada llegó incluso a los 60 centímetros y que los animales murieron por el frío, o porque directamente no se pudieron levantar con el peso de la nieve. 

Señaló que hasta este martes tenía el reporte de 500 cabezas de ganado fallecidas en su territorio, pero ese número puede aumentar.

El ejecutivo provincial de los campesinos, José Tarqui, acotó que aún existen comunidades que quedaron anegadas, y que no se conoce la magnitud de sus pérdidas.

Los alcaldes coincidieron que, si bien pasó la nevada, continúa la situación crítica, porque la nieve se convirtió en hielo, lo cual impide que los animales se alimenten y su vida se vea amenazada.

El alcalde de Catacora afirmó que el hielo se derretirá en unas dos semanas, y que mientras tanto el 100% del ganado está en peligro sin alimento. “Cuatro, cinco días sin comer, nadie aguanta”, dijo.

Rogaron a las autoridades nacionales y departamentales que les proporcionen ayuda. Lo que necesitan con urgencia es forraje para dar alimento a los ganados, y después requieren de medicamentos.

El dirigente sindical Tarqui dijo que los municipios destinaron presupuesto para atender las emergencias, pero les quedó poco dinero de esos recursos.