Social
Tras la represión policial
Cocaleros amenazan con un cerco a la ciudad de La Paz
Dirigentes se reúnen en Adepcoca, hoy en Villa Fátima.

Martes, 21 Febrero, 2017 - 08:42

Los productores de coca de los Yungas se rearticulan en la zona de Villa Fátima, donde Adepcoca tiene como sede principal y amenazan con instalar un cerco a la ciudad de La Paz en rechazo al proyecto de Ley General de la Coca, cuyo tratamiento fue paralizado por la Asamblea Legislativa a la espera de un diálogo entre los cocaleros y el gobierno.  

Desde muy temprano, los productores llegaron al mercado de Villa Fátima para una masiva concentración e iniciar una marcha de protesta por la fuerte represión policial de la noche del lunes, cuando 43 cocaleros fueron arrestados en las celdas policiales bajo cargos de daños a la propiedad pública y privada.

Los productores de las provincias de Nor, Sud Yungas e Inquivisi arriban a la ciudad de La Paz, mientras dirigentes de Cofecay, Adepcoca y las Mancomunidades debaten la posibilidad de asistir al diálogo ofrecido por el ministro de la Presidencia, René Martínez.

En la reunión de esta mañana, algunos dirigentes expresaron su temor de asistir a la reunión y luego ser aprehendidos por la Policía para que respondan por los destrozos ocasionados ayer por la noche, cuando vehículos y una caseta de la Policía fueron destrozados por grupos de manifestantes.

El dirigente de Adepcoca, Abel Alarcón informó que los productores plantearon realizar un cerco a la ciudad de La Paz junto a un bloqueo de caminos en la zona de los Yungas, que conecta la ciudad con el norte del departamento.

“Vamos a cercar a La Paz, que nos disculpen los hermanos paceños en el centro de la ciudad. Este gobierno pertenece a zonas excedentarias e ilegales, no vamos a permitir que se cocalice Bolivia, nosotros pedimos un estudio el uso y consumo real de la coca”, manifestó Alarcón.

El productor Víctor Cusi expresó la molestia de sus compañeros y lamentó la actitud dictatorial del presidente Morales al imponer una ley en desmedro de los productores de Yungas.  “Vamos a darle voto castigo a Evo, gracias a nosotros está donde está”, manifestó, mientras un grupo de cocaleros exigían la renuncia de Evo Morales.

MÁS NOTICIAS