Social
No le recibe convocatoria a Congreso
Mitma acusa a Trabajo de maniobrar en el lío de la COB


Viernes, 19 Enero, 2018 - 14:38

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, denunció este viernes que el Ministerio de Trabajo rechazó la convocatoria a Congreso que presentó ante esta entidad, pero por otro lado sí atiende a dirigentes de la Conalcam que pretenden tomar la Central Obrera.

Mitma debe terminar su gestión este enero y pretende hacer el congreso en abril. Aseguró que de acuerdo con el estatuto y resolución de ampliado tiene 90 días para llamar a Congreso y renovar la dirigencia. En ese entendido presentó esta semana una nota al Ministerio para que su convocatoria sea avalada, pero la entidad gubernamental se lo rechazó.

Por otro lado, sindicatos afines al MAS y miembros de la Conalcam desconocieron a Mitma por sumarse a las movilizaciones contra el Código Penal y pedir respeto al referendo 21F. Estas organizaciones llamaron a Congreso para febrero en Santa Cruz para elegir nuevo ejecutivo de la Central Obrera.

Mitma acusó al Ministerio de Trabajo de actuar políticamente al no recibir la convocatoria a Congreso y, por el contrario, atender al grupo de dirigentes de la Conalcam.                  

Aseguró que el grupo de dirigentes que lo desconoce no tiene legitimidad, pues está compuesto de cinco sectores afines al Gobierno (campesinos, interculturales, petroleros, constructores y mineros), cuando la COB agrupa a 62 organizaciones.

El ejecutivo denunció también que sólo cuatro miembros del Comité Ejecutivo apoyan el intento de la Conalcam para tomar la COB, y que ellos fueron remitidos al Tribunal Disciplinario.

Mitma denunció que el grupo que pretende tomar la COB ya usó ilegalmente hojas membretadas de la Central Obrera y “clonaron” el sello.  

Marcha nacional

Mitma informó que por decisión del Comité Ejecutivo de la COB, el martes 23 de enero se realizará una gran marcha nacional a nivela nacional. Convocó a todos sectores afiliados y no afiliados a sumarse.