Social
En los Servicios de Salud Integral
Ley obligará a cobrarse entre alcaldías por gastos médicos de sus habitantes
Foto ilustrativa tomada de internet.


Miércoles, 16 Mayo, 2018 - 11:44

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma normativa, mediante la cual se dispondrá que una Alcaldía determinada pague por el servicio médico que reciban sus habitantes en otro municipio, en el marco de la Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral (475).   

“Si el municipio ‘A’ atendió a 100 pacientes del municipio ‘B’, el municipio ‘B’ va a tener que pagar al municipio ‘A’ por la atención de sus habitantes”, explicó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

De acuerdo a la Ley 475, se debe dar atención gratuita a mujeres embarazadas, menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres en edad fértil respecto a atenciones de salud sexual y reproductiva y personas con discapacidad.

La reforma normativa se realiza en un momento en que surgió polémica por la falta de recursos para pagar las prestaciones del servicio de salud integral en la ciudad de La Paz, donde se atienden pacientes de varios municipios aledaños. 

De acuerdo con la Cámara de Diputados, la reforma legal busca evitar el déficit en insumos y medicamentos en hospitales que brindan los servicios a pacientes de otros municipios.

El mecanismo de compensación se denomina “pagos intermunicipales”. Para el cumplimento de los pagos de un municipio a otro, se implementarán mecanismos de débito automático. 

Montaño precisó que los municipios deberán realizar una conciliación de cuentas entre sí para cubrir el costo de atención de sus pacientes, y que si las Alcaldías requirieran fondos extras, recién podrán acceder al fondo compensatorio administrado por el Ministerio de Salud.

La legisladora añadió que los municipios que hoy envían a sus pacientes a otros municipios para obtener atención médica, van a optar por invertir de mejor manera su presupuesto en salud, en lugar de tener una ejecución presupuestaria al 50% a fin de año.

Asimismo, el proyecto normativo establece que el Tesoro General de la Nación efectuará un aporte extraordinario para cubrir el déficit financiero de las cuentas municipales de salud de las gestiones 2016 y 2017.

También se plantea que el Fondo Nacional de Salud – Fondo COMSALUD, que es la entidad que complementa los recursos de las cuentas municipales de salud, sea administrada por el Ministerio de Salud.

Los municipios que soliciten el complemento económico a dicha institución, deberán presentar un informe sobre las deudas con sus pares por prestación de servicios de salud, demostrando que no posee recursos suficientes para cubrirlas.