Social
Es dirigente por 15 años
Líder sindical de Caja Petrolera duplicó sueldo de auxiliar a Bs9 mil en 4 años
Blaz Quispe, ejecutivo sindical de la Caja Petrolera. Foto: ERBOL.


Lunes, 15 Agosto, 2016 - 12:37

El actual secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Caja  Petrolera de Salud (CPS), Blaz Quispe, duplicó su sueldo mensual de auxiliar de enfermería de Bs4.687 en 2011 a Bs9.146 en 2014, cumpliendo funciones de dirigente declarado en comisión sindical, según documentación al que tuvo acceso Erbol.

La planilla de pagos del 4 de enero año 2011 indica que siendo auxiliar de enfermería tenía un líquido pagable de Bs4.689; sin embargo, a noviembre de ese mismo año, ascendió a Bs5.933. Al 24 de diciembre de 2012, el líquido pagable subió a Bs 7.192 y en la última planilla de 2014, figura Bs 9.146 como líquido pagable.

En 2011 el sueldo mensual básico era a Bs 2722, en diez meses subió a Bs 2.994; a diciembre de 2012, se reajustó en Bs 3.337 y en el año 2014, su sueldo básico, se situaba en Bs 4.147. A esos montos se suman el bono de antigüedad, índice de efectividad, riesgo de salud, horas extras, recargo nocturno, sin establecer descuento alguno.

El artículo 97 del DS de enero de 1990, prevé que los principales dirigentes de centrales nacionales, confederaciones y federaciones de trabajadores serán declarados en comisión, mediante resolución expresa del Ministerio de Trabajo con el goce de cien por ciento de sus haberes y demás beneficios sociales, mientras desempeñen sus funciones sindicales.

En enero de 2014, la Dirección General de Asuntos Jurídicos recomendó otorgar el reconocimiento y declaratoria en comisión de cinco dirigentes de la Federación, entre ellos Blaz Quispe, Cristina Morales Justiniano, Richard Mallea, Jorge López Pérez y Donald Candia Tufiño.

De acuerdo a las resoluciones ministeriales, Quispe inició su carrera en la gestión sindical el año 1999, cuando ocupó por dos años el cargo de secretario de conflictos; en 2001 ascendió al cargo de secretario general, repitió para el 2003 y en  2006, subió al cargo de secretario ejecutivo.

El 2008 fue reelecto junto a Richard Mallea, Ana María Gandarillas, Javier Velasco, Alberto Peredo Ardaya, Pilar López García y Roy Reyes, todos declarados en comisión. El año 2010 fue nuevamente reelegido junto a Mallea, Roy Reyes, Alberto Peredo, Lourdes Aguilera y Daniel Cardozo.

Blaz Quispe fue reelecto por otros dos años en 2013, junto a Cristina Morales, Richard Mallea Miranda, Roy Reyes, Jorge López Pérez y German Barraza.

El  director ejecutivo de la Caja Petrolera, Víctor Hugo Villegas, afirmó que la Federación se dedicó a negociar ítemes –resultado de la injerencia que tenían en temas administrativos– y a apañar actos irregulares en desmedro de los afiliados, “verdaderos dueños de la CPS”.

La injerencia de los sindicatos en el nombramiento de funcionarios -agregó la autoridad- fue tal “que ha provocado el crecimiento desmedido del personal administrativo en la Caja, en un 80%. En cambio, el crecimiento de los profesionales en salud (médicos, licenciadas en enfermería, auxiliares y técnicos) apenas fue del 20%.  Dentro la normativa, el incremento administrativo debía ser máximo del 10%”.

Denunció también que “varios mandos medios como jefes de unidad son parte del sindicato a fin de beneficiarse del fuero sindical, lo cual ética y legalmente es inadmisible”.

Quispe no ha convocado a elecciones, no ha rendido informes económicos y se vale de amenazas a los trabajadores para que la mayoría de los  administrativos apoyen sus movilizaciones con las que quieren frenar investigaciones sobre contrataciones irregulares hasta proyectos con sobreprecios, indicó Villegas.

“Su nombramiento se efectúan por aclamación. Amenazan a los trabajadores con despidos, que no les darán ítemes o contratos. Ahora, los amedrentan con descontarles 500 bolivianos si no acatan la huelga. Eso es completamente ilegal. Los mecanismos del sindicalismo solo estipulan el 10% de descuento. No el monto que manejan los señores”, acotó.

Según el director de la Caja, la política de terror de Quispe y Morales intimida a los trabajadores, quienes denuncian las irregularidades de esas dirigencias solamente a través de notas o mensajes. “Nosotros garantizamos una gestión limpia y transparente, sin amedrentamiento y lucharemos en contra de estos mal llamados dirigentes sindicales”.

Planillas oficiales de pago para Blaz Quispe