Social
En su casa de El Tejar
Fallece la “comadre” Remedios Loza a los 69 años
Foto: Prensa Diputados.


Viernes, 14 Diciembre, 2018 - 18:09

Remedios Loza falleció este viernes a los 69 años de edad, a causa del cáncer.

“La familia Loza Alvarado comunica el sensible fallecimiento de nuestra hermana mayor comadre Remedios Loza Alvarado que se produjo hace minutos atrás, no pudo en su última batalla luchar contra el cáncer. Lamentablemente fue este terrible mal que nos separa a la familia. Estamos muy consternados”, dijo Isaac Loza, hermano de Remedios, en contacto con ERBOL.

El familiar de la “comadre” precisó que la muerte se registró a las 17.05 en su casa de la zona El Tejar.        

Nació el 21 de agosto de 1949 en La Paz. Fue artesana y una destacada comunicadora de radio y televisión, donde alcanzó relieve nacional al lado de Carlos Palenque. Después incursionó en política. 

Loza es reconocida por ser la primera diputada de pollera y, además, la primera candidata a la presidencia por Condepa en 1997, cuando logró el tercer puesto con más de 373 mil votos.

Su última aparición pública fue el 7 de noviembre, cuando recibió la  condecoración de la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz", de parte de la Cámara de Diputados.

En su discurso entonces, resaltó la lucha por los derechos de la mujer de pollera. Expresó su satisfacción a más de ellas en entidades públicas, pero pidió que también se conviertan arquitectas, ingenieras y médicas. 

También llamó a cuidar a la democracia, porque “es la única que nos puede dar el poder de luchar para defender nuestros derechos”. 

Isaac Loza señaló que el deseo de Remedio fue ser veladas en su casa de la zona El Tejar, calle 26 de Mayo, y que tal vez no haya tiempo de llevarla a la Asamblea Legislativa para recibir los honores respectivos. Anunció que lo más seguro es que se la entierre en el Cementerio General, como sucedió con Carlos Palenque.

El presidente Evo Morales destacó la carrera de Loza y su imporantancia.

El expresidente Carlos Mesa expresó su homenaje a Loza, mediante su cuenta de Twitter.

El Ministro Héctor Arce también manifestó sus condolencias.