Social
CEDLA hizo diagnóstico junto a pacientes
Enfermos de cáncer afrontan 3 grandes problemas para tener servicios de salud
Foto de archivo de una protesta de enfermos de cáncer.


Domingo, 1 Julio, 2018 - 09:46

El Centro de Estudios para el Desarrollo Social y Agrario (CEDLA), en base a un diagnóstico realizado junto con pacientes, identificó tres grandes campos de problemas que aquejan a los servicios de salud ofrecidos a los enfermos de cáncer en el país.

El primer campo de problemas es “la inexistencia o insuficiencia de acciones sustanciales del Estado a favor de las personas con cáncer”, el segundo apunta a “las limitaciones (estructurales) y deficiencias del Hospital de Clínicas en la atención de los pacientes”, y en tercer lugar están “las limitaciones económicas y sociales personales y familiares afrontadas por las personas con cáncer”.

El análisis se encuentra en el texto “Cáncer y Políticas Públicas de Salud”, elaborado por el CEDLA a partir de un taller de diagnóstico participativo realizado con enfermos de cáncer en noviembre de 2017. 

En cuanto al primer campo de problemas, el texto del CEDLA señala que hay una ausencia de políticas públicas integrales para la atención de personas con cáncer y desatención estatal, lo cual se evidencia en limitaciones materiales en los servicios del Hospital de Clínicas.

“Se destacó que una muestra de esta falencia es la inexistencia de un acelerador lineal, de equipos modernos de diagnóstico del mal y de medios oncológicos con tecnología moderna para un tratamiento más eficiente”, dice el documento.

Otro elemento identificado es el precio alto de los medicamentos, que cuestan miles de bolivianos a los enfermos con cáncer. Según el Centro de Estudios, los elevados precios se deben a que estas medicinas se deben a que son importadas, sin embargo, el Estado, en ninguno de sus niveles de gobierno, dispone de una medida destinada a abaratar los fármacos. 

Ante esa situación, los pacientes sugirieron la importación de fármacos con arancel cero y la creación de una farmacia oncológica que contenga, por lo menos, algunos medicamentos principales y genéricos con precios accesibles o financiados por algún nivel del Estado. 

Otra dificultad es la inexistencia de un seguro de salud para los enfermos con cáncer que cubra el costo de todo el tratamiento requerido. Por ejemplo, las personas mayores de 60 años cuentan con cobertura del Sistema Integral de Salud, pero el mismo no incluye los medicamentos.

Por otro lado, los pacientes advirtieron que existe desinterés del Estado y de la sociedad para con los enfermos con cáncer, debido a que se priorizan otros ámbitos y proyectos por parte del gobierno.

Respecto al segundo gran campo de problemas, las Limitaciones y deficiencias estructurales, los pacientes observaron la falta de equipos e insumos médicos, financiamiento, tecnología y de médicos especialistas en el Hospital de Clínicas.

“El equipo de cobaltoterapia cada vez se arruina y todo se suspende. Nos dicen hoy va entrar en reparación y nosotras tenemos que irnos nomás. Cada vez se arruinan las máquinas”, dijo una mujer de 61 años con cáncer en cuello uterino.

También se advirtió la carencia de un acelerador lineal, de un equipo PET-CT para un diagnóstico efectivo o de un colposcopio moderno e instrumentos básicos en el tratamiento actual del cáncer.

No obstante, las personas con cáncer valoraron la atención que reciben del personal médico en el nosocomio, aunque también se hizo referencia al maltrato que reciben por parte de algunas enfermeras y funcionarios administrativos responsables de la entrega de fichas y de la programación de atenciones médicas. 

Señalaron que tampoco existen criterios para brindar atención preferente a las personas provenientes de provincias y del interior del país, considerando que llegan a La Paz para recibir atención pero no tienen un lugar adecuado de descanso, alimentación y con otros servicios básicos. que exige el tratamiento médico. 

“¿Acaso la enfermedad es sólo de las ciudades? Que el gobierno piense en nosotros como en los discapacitados porque nosotros somos como discapacitados. Que piense en todos los departamentos, no podemos estar mendigando atención porque esta enfermedad es bien fea, no podemos estar buscando alojamiento, dejando nuestro hogar”, lamentó una mujer de 33 años, con cáncer en cuello uterino.

En cuanto al tercer campo de problemas, las limitaciones económicas y sociales de las personas que padecen cáncer, se observó que la situación de pobreza de varios pacientes incide negativamente en el acceso a los servicios de salud y en las posibilidades de un tratamiento continuo y efectivo que derive en la superación del mal. 

“No podemos trabajar porque esta enfermedad ataca a los nervios, nos consume todo. Quiero hablar de la comida porque como enfermos no sabemos que es lo que vamos a comer; nos dicen que tenemos que comer algo especial como la dieta pero no podemos comprar estos alimentos por falta de recursos económicos. Entonces, no sé que voy a comer”, narró una paciente de 55 años, con cáncer en ovarios).

El CEDLA planteó que el Estado debería considerar esencial implementar un seguro de salud gratuito para personas con cáncer, tomando en cuenta que la mayoría de los enfermos que llegan a los establecimientos de salud públicos son personas de escasos recursos.

“Con esta enfermedad ya somos pobres, el dinero cada mes como 10 mil se nos va como agua. No tenemos un trabajo estable, tampoco somos profesionales, vivimos al día, con la enfermedad ya no salimos a vender, tenemos que ir a buscar como mendigos a buscar fundaciones, apoyos para pedir que nos rebajen”, agregó otra paciente de 55 años con cáncer en ovarios.

Propuestas

Los pacientes con cáncer realizaron varias para la mejora sustancial del tratamiento de esta enfermedad en la salud pública.

Uno de los planteamientos principales es la creación de un seguro público de salud para los enfermos que de integralmente cubra todas las fases del tratamiento y todos los medicamentos e insumos necesarios.

También se propuso la subvención estatal para la importación de medicamentos, la creación de una farmacia oncológica en el Hospital de Clínicas, la ampliación de la infraestructura destinada al tratamiento del cáncer y la creación de nuevos y más ítems para la contratación de médicos oncólogos.

Un total de 31 propuestas se sistematizaron en el siguiente cuadro.

Propuestas de políticas

Seguro integral de salud que incluya todo el tratamiento y acceso gratuito a medicamentos.

Subvención de medicamentos oncológicos y otros insumos clínicos  importados

Creación de una farmacia oncológica

Mayor presupuesto para enfermos de cáncer

Mejora de los ambientes y construcción de nuevos para el tratamiento del cáncer

Programa de trasplante de médula

Programa de medicina nuclear

Ley para construcción de centros oncológicos en cada departamento.

Creación de más ítems para médicos y especialistas en Oncología

Formación de especialistas en oncología en coordinación con la UMSA.

Capacitación permanente y actualizada del personal médico especializado y de apoyo

 

Propuestas de acciones específicas

Compra de acelerador lineal para radioterapia y de otros equipos modernos

Establecimiento de un Laboratorio de tomografía.

Creación de una Unidad de tratamiento y ayuda psicológica en el Hospital

Mejora del trato a los pacientes (el maltrato provoca más stress de los pacientes)

Construcción de más baños y duchas (actualmente se cuenta con un solo baño para hombres y mujeres)

Mayor número de fichas de atención

Compra de batas individuales para cada paciente para evitar riesgos de contagio de otras enfermedades

Mayor información sobre el estado de salud y tratamiento de los pacientes

Programación de las atenciones vía internet

Constitución de juntas de médicos para evaluar la situación de salud de cada paciente

Creación de un comedor popular para enfermos y familiares

Contratación de una nutricionista para la regulación de las dietas para personas con cáncer

Disposición de ambulancias por parte de la Alcaldía, Policía y de otras entidades públicas para el traslado de enfermos graves.

Acuerdos con  embajadas para obtener donación de medicamentos, equipos, apoyo profesional, etc.

Ayuda de grandes empresas importadoras y exportadoras para medicamentos y otros insumos.

 

Propuestas de otras políticas y acciones

Albergues para enfermos y familiares, sobre todo para personas del interior

Ayuda para las personas enfermas que carecen de vivienda propia

Organización de foros y debates sobre el cáncer para las personas afectadas

Fuentes de empleo para enfermos con cáncer. Por ejemplo, talleres de capacitación en artesanías para los enfermos.

Organización de kermeses por instituciones amigas para recaudación de fondos a favor de las personas con cáncer