Social
Trabajaron por años y ahora dice estar abandonados
“Olvidados” y “desechables”, así se sienten los jubilados este 1 de mayo
Jubilados marcharon este 1 de Mayo pero aseguran que no tienen nada que festejar. Foto: ERBOL.


Martes, 1 Mayo, 2018 - 14:12

“Olvidados”, “desechables” y “discriminados”. Así diferentes representantes de los  jubilados describieron la situación de su sector, y manifestaron que no tienen nada que festejar este 1 de Mayo, a pesar de haber dedicado décadas de su vida a aportar al país con su trabajo y esfuerzo.

“El malestar que sucede a nivel de jubilados es una cosa notoria porque realmente el gobierno no nos toma en cuenta para nada, pareciera que una personas llega a los 60 años y ya es una cosa desechable y que solamente habría que abrirle el camino al cementerio”, lamentó Édgar Ortega, ejecutivo de la federación de jubilados del sistema integrado de La Paz.  

Los jubilados expresaron su molestia con el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) durante la marcha por el Día del Trabajador en La Paz. El motivo fue que ellos pretendían un incrementos de sus rentas en la misma magnitud del sector activo (5,5%), pero no se tomó en cuenta su pedido.  

El dirigente de la federación nacional de jubilados rentistas, Pablo Pérez, sostuvo que su sector es despreciado por el Gobierno y la COB, a la cual calificó de “sumisa” y “subordinada” a las autoridades gubernamentales.             

“Hemos sufrido un engaño por parte del Gobierno, porque nosotros no tenemos ya casi aumento, en cambio los activos tienen 5,5% y los jubilados 2,95%. Usted sabe que todo ha subido por el doble aguinaldo y va a seguir subiendo. ¿Acaso los jubilados no tenemos estómago, al igual que los activos?", cuestionó Pérez.

El ejecutivo de la Asociación de Rentistas Fabriles de La Paz, Julio Fernández, recalcó que los jubilados son los más olvidados, incluso por su propia organización matriz, que no les presta colaboración.

“Nosotras estamos aislados, discriminados, por el Gobierno. Nuestras instituciones matrices nos han abandonado. De los viejos no se recuerdan nada, sin embargo, somos los fundadores de la COB”, manifestó. 

La jubilada Cristina Nacho acotó que los trabajadores del sector pasivo requieren de una especial atención, por ejemplo con medicamentos, y que para ellos necesitan de un incremento de rentas acorde.   

Somos el sector más olvidado, nos hemos sacado la mugre, yo al menos he trabajado desde mis 15 años. Ahora que el gobierno se olvide de nosotros... Hemos sido vanguardia”, exclamó.

Los entrevistados coincidieron en que este 1 de Mayo los jubilados no tienen nada que festejar, y que participan de la marcha tradicional sólo para rendir su homenaje.