Seguridad
Dirigentes anuncian más bloqueos por Ley de Minería
Enfrentamiento de policías y cooperativistas deja 2 muertos, 50 heridos, 43 rehenes
La evacuación de un policía herido a la Caja Nacional de Salud en Cochabamba.


Lunes, 31 Marzo, 2014 - 23:30

El bloqueo de carreteras por parte de los cooperativistas mineros en contra de la modificación del proyecto de Ley Minera dejó este lunes dos trabajadores muertos, más de 50 heridos y 43 policías tomados como rehenes de los movilizados, confirmó el Gobierno.

Los cuerpos de los dos cooperativistas fallecidos llegaron cerca a las 22.00 a la población de Kami, junto a tres policías tomados como rehenes de los movilizados, reportó la radio “Don Bosco” de la Red ERBOL.

Según la emisora local, uno de los cuerpos fue identificado como Juan Manuel Cachaca Condori de aproximadamente 22 años, estado civil soltero y trabajador de la sección “Patiño”.

El segundo fallecido es Jhonny Huisa Condori (29), casado, cooperativista de la sección “Cortes Wañusqa”, que dejó  en la orfandad a un menor de 8 años, otro de año y medio, además su esposa se encuentra en estado de gestación (seis meses).

Los cuerpos llegaron al Hospital “María Auxiliadora”, donde también se encuentran los tres policías rehenes de los cooperativistas de Kami, que serían el teniente José Chávez Salvatierra y dos cabos.

Mineros que estuvieron en el bloqueo de los cooperativistas de Kami, que estaba instalado en el sector Sayari (tramo Cochabamba-Oruro), aseguraron que fueron emboscados por los uniformados.

“Nosotros estábamos bloqueando de manera pacífica en la carretera, pero nos emboscaron por los cerros”, relató el presidente del Comité de Vigilancia de los Cooperativistas de Kami, Michael Vargas.

Versión del Gobierno 

Cerca a las 21.00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en la ciudad de La Paz que hay sólo un minero muerto.

“De acuerdo a una información registrada en el hospital de Pongo, un cooperativista minero de Kami habría sido trasladado a ese nosocomio llegando sin vida el mismo, lamentamos este fallecimiento (...) no conocemos todavía la causa del deceso”, afirmó Romero, en conferencia de Prensa.

Luego Romero se volvió a dirigir al público a través del programa No Mentirás, donde ya confirmó el deceso de dos personas.

"El gobierno no autorizó en ningún momento el uso de armamento letal, por eso es necesario investigar la causa de los dos decesos", señaló.

Heridos y rehenes

La autoridad en la conferencia de prensa también indicó que llegaron 15 personas heridas (13 policías y dos mineros) a la Caja Nacional de Salud de Cochabamba y al Hospital Policial de la ciudad de La Paz otros 25 uniformados.

“Lamentablemente muchos policías fueron agredidos con dinamitas, nosotros dijimos que se había instruido que cada cooperativista debía portar mínimamente 20 cartuchos de dinamita”, recordó.

Pero en el programa televisivo sostuvo que los policías heridos ya suman  más de 50, además denunció que 43 uniformados están en calidad de rehenes de los cooperativistas.

Según Romero, 40 de los efectivos fueron capturados en el bloqueo instalado en el sector de Mantecani (carretera La Paz-Oruro, donde además les habrían quitado sus botas) y tres en Sayari, donde los trabajadores de Kami bloquearon y se enfrentaron con las fuerzas del orden.

Diálogo suspendido 

El diálogo instalado entre el gobierno y los representantes de los cooperativistas mineros, para llegar a un acuerdo sobre el artículo 151 de la nueva Ley Minera, se rompió luego de que el Ejecutivo rechazara el pedido de los movilizados de retirar a los efectivos policiales de los puntos de bloqueo. 

Ahora los mineros quieren dialogar sólo con el presidente Evo Morales y no con sus ministros. Mientras, los dirigentes anunciaron que desde mañana radicalizarán los puntos de bloqueo.

Fiscalía instruye investigación penal 

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó desde Sucre que el Ministerio Púbico emitió un instructivo a todas las fiscalías departamentales del país, para iniciar una investigación penal contra todas las personas involucradas en actos de violencia en los puntos de bloqueo que inició el sector cooperativista en distintas carretas del país.