Seguridad
Operativo de la Dinafron en la frontera
Detienen a uno de los nueve “mártires” por contrabandear vehículos robados
Los nueve bolivianos fueron distinguidos a su llegada a Bolivia. Foto: ABI.


Jueves, 30 Agosto, 2018 - 13:24

Arsenio Choque Gonzales, uno de los nueve bolivianos encarcelados en Chile el año pasado y declarados “mártires de la reivindicación marítima”, fue aprehendido la madrugada de este jueves en la frontera, acusado de contrabandear camiones robados en el vecino país, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

Choque fue capturado junto a otras cuatro personas, durante un operativo de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) en la región de Santiago de Napa, en la provincia Daniel Campos de Potosí, en la frontera con Chile.    

El coronel Efraín Urquidi, director de la Dinafron, informó que la noche del miércoles se recibió la denuncia de que habían ingresado al país dos camiones robados en el sector chileno.

Efectivos realizaron el operativo en la madrugada de este jueves, donde se logró encontrar a un camión cisterna que tenía en su interior a cuatro bolivianos y un chileno.

Según el coronel Urquidi, los policías redujeron a esas cinco personas y procedieron a su aprehensión.

Luego, a unos kilómetros, se encontró el segundo camión de tipo F12 que estaba enfangado y sólo puede ser rescatado con maquinaria pesada, de acuerdo con el jefe policial.

El director de la Dinafron confirmó que entre los aprehendidos está Arsenio Choque Gonzales, de nacionalidad boliviana. Agregó que los detenidos serán puestos a disposición de Diprove.  

Según la emisora local, el aprehendido Arsenio Choque es el mismo que formaba parte del grupo de nueve bolivianos que fueron detenidos en Chile el 19 de marzo de 2017, cuando cruzaron la frontera en un operativo de lucha al contrabando. El caso generó fuertes tensiones diplomáticas.

Entonces, la justicia chilena condenó a los nueve bolivianos (dos militares, seis funcionarios de Aduana y el chofer Choque)  por robo y determinó su expulsión hacia Bolivia. El presidente Evo Morales recibió a los nueve en Palacio de Gobierno y los declaró “mártires de la reivindicación marítima”.

Arsenio Choque ya había sido objeto de polémica, porque cuando llegó a Bolivia tras su detención fue acusado por transportistas de ser un “chutero”, es decir, contrabandista de vehículos. La Aduana aclaró que se trataba de un conductor contratado legalmente.