Seguridad
Puede ser Yolosa o La Asunta
Caso La Asunta: Tezanos llama a diálogo en lugar neutral
Tezanos también visitó a Franclin Gutiérrez.


Jueves, 30 Agosto, 2018 - 11:41

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, planteó este jueves que para solucionar el conflicto de La Asunta, que ya dejó tres víctimas fatales, se realice un diálogo entre dirigentes de los cocaleros y autoridades gubernamentales, en un lugar neutral que puede ser Yolosa o Caranavi.

Tezanos se ofreció a ser mediador en el diálogo en el que participarían, además de los dirigentes cocaleros, los Viceministros de la Coca y Desarrollo Integral y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

Aclaró que la hora y fecha del diálogo dependerá de la confirmación del Órgano Ejecutivo. 

El Defensor lamentó las muertes registradas en el conflicto y advirtió que “el número de víctimas fatales y heridos puede ser mayor porque se tiene conocimiento que el enfrentamiento armado fue de varias horas y el conflicto puede cobrar mayores dimensiones”.

Recordó que en abril la Defensoría ya medió para que se establezca un acuerdo para suspender las medidas de presión en esa zona, cuando se produjeron enfrentamientos anteriormente. 

Dijo que ya está comprobada la utilización de armas de fuego e instó a los comunarios a evitar ese uso. Asimismo, dijo que los miembros de la Policía deben ser responsables del uso reglado de la fuerza en cuanto a necesidad, racionalidad y proporcionalidad.

El Defensor señaló que también ha visitado al líder cocalero Franclin Gutiérrez, a quien percibió preocupado por su situación en la cárcel de San Pedro. Manifestó que velará para que se cumpla con las garantías procesales para el dirigente.