Seguridad
La Viceministra dijo que el contrato no se efectivizó
Espinoza firmó recepción de compra a empresa vinculada a red de corrupción
Viceministra Claudia Espinoza firmó y selló dos documentos de recepción. Foto: Ministerio de Comunicación.


Viernes, 30 Enero, 2015 - 20:28

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, firmó y selló la recepción de 252 memorias flash y 555 poleras que entregó, al Ministerio de Comunicación, la empresa acusada de corrupción, “Bravo”, con motivo de la Reunión Conmemorativa del 50º Aniversario del G77+China, que se realizó entre el 14 y 15 de junio de 2014 en Santa Cruz, según documentos a los que tuvo acceso ERBOL.

La persona que entregó los materiales es Yalile Bravo, dueña de la mencionada empresa y  quien ahora está detenida preventivamente acusada de beneficiarse irregularmente con la adjudicación de un contrato de YPFB Transporte por la provisión de vallas publicitarias para el G77.

En el primer documento, que fue suscrito el 9 de junio, Yalile Bravo hace constar que entregó 252 unidades de “Flash Memory con una forma de máscara chiquitana, con una capacidad de 7.48 GB, con información sobre temas de gestión de Gobierno; la resistencia; lucha por la participación, Estado Plurinacional; la cultura y la identidad (Material que fue aprobado y entregado pro la unidad solicitante)”. 

El texto dice que “Bravo” realizó “la entrega total de los productos, en el plazo establecido cumpliendo con responsabilidad y calidad, en predios del Campo Ferial FEXPOCRUZ, lugar del evento Cumbre G77”. Firman la parte del “recibe”: Espinoza; la directora de Estrategias del Viceministerio, Silvia Salinas; el coordinador del despacho del Ministerio, Ramiro Duchén Condarco; y Enrique Pomar, quien no precisa su cargo.

 

Un segundo documento data del 13 de junio. En el mismo tenor del anterior texto, Yalile Bravo hace la entrega de 555 unidades de “poleras blancas entalladas, cuello v, con serigrafía a full color, en diferentes tallas, con logotipos de la marca del G77”. En la parte de recibido, firman: Espinoza, Salinas, Duchén y otra persona cuyo nombre es ilegible.

El miércoles, el fiscal Leopoldo Ramos hizo públicas las adjudicaciones que había realizado el Ministerio de Comunicación a Bravo. Entonces, Espinoza respondió, mediante el sitio web del Ministerio, que “nunca se llegó a efectivizar ningún contrato con la empresa Bravo y por lo tanto no se realizó ningún pago por algún servicio a esta empresa”. Hasta el momento, ni Espinoza, ni otros personeros del Ministerio accedieron a una entrevista con ERBOL.           

Ramos aseveró que el Ministerio de Comunicación adjudicó 255 memorias flash (que en realidad son 252) por un monto de 100 mil bolivianos y las 555 poleras por 50 mil bolivianos. Luego, el Fiscal fue separado de la investigación y reasignado a otra unidad del Ministerio Público.