Seguridad
Licenciamiento de conscriptos en Cochabamba
Vice da 5 lecciones en medio de silbidos y pedidos de hora
Vicepresidente García Linera estuvo hoy en Cochabamba. Foto/tuit VPEP

Sábado, 28 Enero, 2017 - 12:55

El vicepresidente Álvaro García Linera dio este sábado cinco lecciones a soldados y marineros para la experiencia militar y la vida civil, durante un discurso de 22 minutos ofrecido en el acto de licenciamiento del primer escalón de la categoría 2016, efectuado en la Brigada Aérea de la ciudad de Cochabamba.

Tras la intervención de otros oradores, García Linera esperó su turno para tomar el atril, saludar y luego agarrar el micrófono para bajar hasta el patio de honor y ponerse al frente de la columna de soldados que hasta ese momento ya llevaban casi cuatro horas parados en medio del sol.

“La experiencia del servicio militar, es una experiencia obligatoria que marca el destino y la vida de cada uno de los jóvenes que pasan por el servicio militar obligatorio”, dijo al inicio de su discurso donde resaltó que la enseñanza militar es para defender la integridad territorial y las instituciones democráticas del Estado.

Señaló que tras el licenciamiento, cada joven desempeñará una infinidad de actividades sin olvidar los esfuerzos y los dolores necesarios para templar el espíritu de un hombre y una mujer al servicio de la patria.

“Quiero aprovechar para hacer recomendaciones, cinco lecciones, cinco reglas, cinco leyes, individuales, familiares, personales que cada uno de los soldados no debe olvidar a lo largo de su vida. Dame el micrófono…”, dijo para luego dar una extensa teoría del significado de la palabra soberanía.

Cuando comenzó a desarrollar la segunda lección, al fondo de la transmisión televisiva, se escuchaban los silbidos y pedidos de hora que interrumpieron la oratoria y estilo magistral del vicepresidente que atinó a responder:

“Ahorita compañeros, ahorita se van a ir los soldados, van a compartir con la familia, no se preocupen (silbidos). No se preocupen ya va a ir. Ya han estado aquí un año, ya salen ahorita y la mamá les está esperando, el hermano, el primo para compartir. Pero siguen todavía, hasta que salgan de este cuartel, siguen siendo soldados”, indicó.

El mandatario prosiguió con la segunda lección y pidió a los soldados tener orgullo de la identidad aimara, quechua, de color piel, del apellido, del alimento, de la vestimenta, la historia y de los héroes. “Nunca intenten imitar a los héroes de otros países. Nunca se sientan menos ante nadie, ni ante un extranjero”, señaló.

La tercera recomendación es esfuerzo para que Bolivia alcance un poderío económico en los próximos años; la cuarta fue perseverancia para alcanzar los objetivos que se proponen sin importar el tiempo. En ese momento volvieron los silbidos del público asistente y en esta oportunidad el mandatario no tomó atención.

La quinta fue respeto a la mujer. “No es que no te enojes, uno tiene derecho a pelearse y enojarse, pero no es pegando. No es de valientes. Es de valientes convencer y si no puedes converse ni modo pues, búscate a otra pareja, pero nunca pegues. Si tu pegas, a tu hija, a tu hermana, a tu madre la van a pegar y no toleres la violencia”, reflexionó en sus palabras finales con votos de felicitación.

MÁS NOTICIAS