Seguridad
León pide destituirla
Fallo del Colegio de Abogados complica a jueza Castro
Claudia Castro antes denunció un consorcio que habría favorecido a Eduardo León. Foto: El Diario.


Lunes, 22 Octubre, 2018 - 14:12

La jueza Claudia Castro fue suspendida por un año del ejercicio profesional por el Colegio Nacional de Abogados. La información fue difundida por Eduardo León y Zuleika Lanza, quienes tienen rencillas con la autoridad judicial, y ahora pidieron al Consejo de la Magistratura que la destituya del cargo.

Según reveló León, la jueza Castro fue procesada ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados, debido a que cuando era fiscal emitió una resolución a favor de una demandada, y posteriormente apareció como abogada de esa misma persona.

El Tribunal de Honor del Colegio Departamental suspendió a Castro del ejercicio profesional por dos años, pero en apelación el Tribunal del Colegio Nacional redujo la sanción a un año. Zuleika Lanza aseveró que Castro fue notificada con la resolución el viernes. 

León y Lanza presentaron ante el Consejo de la Magistratura una denuncia, que adjunta el dictamen del Tribunal de Honor, para pedir que se destituya a Castro de sus funciones.

La rencilla de Castro con León y Lanza se agravó en junio de este año, cuando la juez denunció que un consorcio había actuado para favorecer al exabogado de Gabriela Zapata con una resolución.

Ese entonces, Castro denunció que de manera flagrante dos de los jueces que favorecieron a León estaban consumiendo bebidas alcohólicas en oficinas judiciales. Ambos fueron arrestados.

Lanza dijo que tiene dos procesos contra Castro, uno por difamación y el segundo por acoso laboral, porque considera que la juez busca perjudicarla con su denuncia de consorcio.

La juez Castro fue quien la semana pasada liberó a Romel Cardozo, acusado de violencia por Patricia Pacajes, al considerar que su aprehensión fue ilegal.