Se agota la cooperación para el desarrollo alternativo; el Gobierno está preocupado

pretitulo: 
Analizan uso de recursos de TGN
Contenido-noticia: 

El viceministro de la Coca, Dionisio Núñez,  reconoció que existe preocupación al interior del Gobierno debido a que muchos de los proyectos de desarrollo alternativo corren el riesgo de cerrarse porque dependen de la cooperación internacional y se estima que la misma continuará en constante disminución.

Núñez, en declaraciones a ERBOL, dijo que las iniciativas impulsadas por la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) están en la fase final, aspecto que dificultará mucho más la continuidad de los proyectos, por lo que se analiza el uso de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“En las gestiones pasadas habían más participación de la cooperación externa, ahora un poco nos está dificultando eso, porque la cooperación proveniente de USAID se ha concluido, la Unión Europea está terminando un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo FONADAL. Entonces no tenemos en perspectiva mucha cooperación para terminar esta gestión y (menos) para la siguiente gestión”, afirmó.

Naciones Unidas atribuye a la crisis internacional

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDC), César Guedes,  afirmó que los programas pilotos desarrollados por esta instancia internacional para fomentar el cultivo alternativo, también vieron diezmados sus recursos al menos en un 30%.

“El compromiso de Naciones Unidas es permanecer en el país y apoyar a Bolivia hasta donde nos sea posible, es decir, mientras existan los financiamientos y la contribución de los donantes a nuestros programas. Hay una reducción (de cooperación) por la crisis económica en Europa y también por la situación de Estados Unidos, porque todos estos países contribuyen a nuestros programas, la reducción es más o menos de un 30% a comparación del año pasado”, dijo Guedes.

La planificación realizada por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) establecía que se debía instalar tres plantas de transformación productiva del arbusto, una en Lauca Ñ (Cochabamba), dos en La Paz. Hasta la fecha ninguna fue entregada oficialmente.

La Paz, 21 agosto 2011-E.C.

foto_noticia: 
categoria_noticia: