Seguridad
Sindican a un suboficial, éste alega inocencia
Denuncian que en la FAB vendieron certificados con la firma de un Ministro

Martes, 20 Mayo, 2014 - 13:44

Certificados de cursos de capacitación en informática con el rótulo del Ministerio de Defensa y la supuesta firma del titular de esa cartera de Estado, Rubén Saavedra, fueron “vendidos” en 2011 de manera irregular a efectivos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), denunció un grupo de militares. ERBOL Digital buscó la versión del titular de esa cartera de Estado, su departamento de Relaciones Públicas se comprometió, hace dos semanas, a través de Lizzet Salinas,  a llamar a este medio para responder, pero hasta la fecha no hubo el contacto.

Según las evidencias presentadas, los documentos tienen un sello seco donde figura el escudo de Bolivia, inmediatamente debajo de la parte posterior del certificado, en letras negras, se lee “Ministerio de Defensa Despacho”. La parte central donde figura el nombre y la firma del Ministro de Defensa, Rubén Aldo Saavedra Soto, está flanqueada por otras dos firmas, a la izquierda del “Sof. Inc. DEPSS. Diego Zarzuri Quijo, instructor académico –EMI” y a la derecha del Tcnl. DEMA. José Félix Unzueta Claros”.

Una de las fuentes, que pidió reserva de nombre para evitar represalias y resguardar su seguridad personal, explicó que la oferta englobaba cursos de Word, Excel y Power Point.

Tras la primera denuncia, ERBOL Digital buscó a otros militares para verificar la versión. Uno de ellos dijo que “evidentemente hubo esa venta, nos ofrecieron cada cartón a 50 bolivianos; es decir, 50 el cartón de Word, 50 el de Excel y 50 el de Power Point”.

Otro uniformado indicó que “el suboficial que nos ofreció los certificados y los cursos dijo que podíamos pagar a precio de cuarta docena, tres cartones por 100 bolivianos”.
    
El valor de los cartones

Ante la versión verbal, ERBOL solicitó pruebas. Inmediatamente, los militares afectados mostraron sus “certificados” que, además de las características señaladas, tienen los sellos del “Ministerio de Defensa Despacho”  y de la “I Brigada Aérea”.
 
Los denunciantes sindicaron de este hecho al suboficial primero Saúl Eulate Choque y agregaron: “nos ofreció los cartones así no vayamos (hayamos ido) a los cursos”. 

El suboficial acusado negó haber vendido los diplomas y alegó que los militares que acceden a los cursos tienen como respaldo una orden.

“El suboficial Eulate fue parte del cuerpo de Seguridad del Ministerio de Defensa”, añadió otro militar con el fin de certificar el origen de los documentos.

“Esos certificados están en los files de ascenso de los militares, debido a que un curso de Word vale seis puntos, mientras que el de Inteligencia, 4 puntos; y el de Cóndor, también 4 puntos; entonces, mejor pasar un cursito de computación en lugar de irse seis meses a Sanandita”, señaló otra fuente.

Alrededor de Bs78.000 por 1.500 cartones

Los certificados vistos por este medio datan del año 2011 y corresponden a un curso organizado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). La capacitación supuestamente se realizó del 7 al 28 de mayo de ese año en el aula de Informática del Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea GADA “91”.

“Sería bueno que los altos mandos vean cuántos de los militares de la FAB que tienen esos cartones sobre cursos Word, Excel y Power Point conocen realmente esos programas”, sugirió un militar contactado por ERBOL; “entonces probarían si todos fueron a los cursos que se desarrollaron los sábados o sólo compraron los cartones”, añadió.
 
Los denunciantes estiman que se vendieron, a través de este modo irregular, unos 1.500 diplomas “truchos” por la suma aproximada de 78 mil bolivianos.

Certificado que supuestamente fue vendido en la FAB

Reverso del certificado

 

 

MÁS NOTICIAS