Seguridad
Según el Viceministro de Defensa Social
Prevén para noviembre entrega de radares en frontera con Perú
Foto: Viceministerio de Defensa Social.


Martes, 18 Junio, 2019 - 12:03

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que a fines de noviembre el Ministerio de Defensa entregará dos radares que estarán instalados en puntos estratégicos de la frontera boliviana con el Perú, que contribuirán a desbaratar el “puente aéreo de tráfico de droga”.

“A finales de noviembre de este año, el Ministerio de Defensa hará la entrega de dos radares instalados en puntos estratégicos estrictamente en zonas que colindan con el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) del Perú, esto va ayudar en gran medida a poner fin al puente aéreo de narcotráfico con el Perú”, sostuvo el Viceministro, 

En ese marco, señaló que ante la cercanía de la entrega de los radares ya se han organizado grupos de capacitación a cargo de los miembros de las Fuerzas Armadas, con la participación de los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para el manejo apropiado de los equipos.

El Gobierno ha adquirido un sistema francés de 13 radares para el control de tránsito aéreo y el combate del narcotráfico y el contrabando. En agosto de 2016, el Estado Plurinacional contrató a la empresa francesa Thales para que instale este sistema de radares, con una inversión superior a los 200 millones de dólares. 

La empresa se comprometió a instalar los equipos del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) en los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

Este sistema será usado para asegurar la defensa del espacio aéreo del país y el control de los vuelos ilícitos del narcotráfico y el contrabando. Además permitirá dar seguridad a los vuelos comerciales legales al poder contar con un registro de los mismos.

La autoridad antidroga lamentó que algunos legisladores de la oposición fijen su interés en buscar el fracaso de la política de lucha antidroga.

Dijo que el modelo de lucha contra el narcotráfico logró el reconocimiento de la comunidad internacional, a través de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas.