Humana identifica al presunto violador

pretitulo: 
Escándalo en el legislativo de Chuquisaca
Contenido-noticia: 

El asambleísta Javier Humana, uno de los tres legisladores del MAS implicados en el presunto hecho de violación a una funcionaria en la Asamblea Departamental de Chuquisaca, aseguró que no cometió ningún delito, sólo intentó abrazar de borracho a otra trabajadora de la institución y no a la afectada, pero en su criterio, es evidente el video que revela el hecho y apunta como único presunto autor del abuso.

“El compañero que está saliendo en el video con sombrero, como asambleísta él es directo (responsable del supuesto abuso sexual), de otros funcionarios no puedo decir nada, porque bien claro el compañero que está con sombrero más o menos se ve su actuar, entonces, de él no hay dónde perderse, seguramente (ahora) el Ministerio Público verá qué determinaciones sacar viendo este video. Pero se trata sólo de uno de nuestro colegas que está involucrado en el video”, dijo Humana, en declaraciones exclusivas a ERBOL.

El asambleísta departamental del MAS que aparece en el video con un sombrero (que según El Deber sería Domingo Alcibia) y presuntamente cometiendo un abuso sexual contra una mujer de pollera inconsciente (que trabaja en el legislativo como empleada del servicio de limpieza) por su estado de embriaguez, hasta el momento no dio la cara para dar su versión.

Sin embargo, Humana confirmó que este hecho se registró el 20 de diciembre de 2012 tras un almuerzo, seguido de la ch’alla de una vagoneta de la Asamblea y consumo de bebidas alcohólicas dentro de los ambientes de la Gobernación.

Explicó que después del brindis y almuerzo de los asambleístas y funcionarios en el salón de sesiones (donde se registra el video de presunta violación), bajaron al patio  de la Gobernación para ch’allar el vehículo y las empleadas de limpieza, una vez concluido el acto, procedieron a poner todo en orden en estas instalaciones públicas.
 
“Las de limpieza estaban dejando todas las cosas en orden y seguramente ahí ya fuimos compartiendo (bebidas alcohólicas) invitándonos unos a otros, entonces la afectada seguramente no pensó lo que iba (llegar a emborrarse hasta perder el conocimiento) tras consumir vino, porque algunos no estamos acostumbrados a tomar vino”, afirmó.

Habla de una supuesta trampa

Humana señaló que empezó a llover cuando estaban en el patio y fueron inducidos de manera insistente por el funcionario encargado de sistemas a subir hacia los pasillos, donde están instaladas las cámaras de seguridad.

“Llegamos analizar (ahora) este hecho y (nos dimos cuenta) que ese compañero encargado de sistemas ha sido recomendado por la oposición, entonces (creemos) que nos insistió para que subamos a los pasillos porque ahí hay cámaras (de seguridad) y seguramente lo hizo tal vez por instrucciones de su partido iban a grabarnos o filmar para hacernos una trampa. Nosotros calificamos este hecho como trampa”, enfatizó.

Dice que estaba ebrio e intentó abrazar a otra funcionaria

El asambleísta reconoció que se encontraba en completo estado de ebriedad durante ese acto y en esa condición habría intentado solamente abrazar en varias ocasiones a otra funcionaria de limpieza, pero no a la mujer que resultó afectada por la supuesta violación sexual de parte de su colega en plena sala de sesiones de la asamblea.

“Yo aparezco en (los fragmentos de) video (presentado por la oposición) en el pasillo de la Asamblea Legislativa, cerca a una compañera que está barriendo y a ella la intento abrazar a cada rato en el mismo pasillo, pero ella me aleja de su lado y me empuja o me da un manotazo. Entonces no hay por qué manejar mi nombre como un implicado (del caso de violación), el otro (asambleísta) implicado, que ya está identificado, es  quien (comete ese acto) y no yo”, sostuvo.

 Dijo que ninguno de los que estaban en el pasillo compartiendo bebidas alcohólicas tras la lluvia se dio cuenta el momento en que su colega y la otra trabajadora de limpieza desaparecieron del lugar para meterse al salón de sesiones, donde se registró el supuesto abuso sexual.

“Pero todos los asambleístas y funcionarios que estábamos nos preguntamos en qué momento pasó eso, (en qué momento ingresó el acusado de violación con la señora de limpieza a la sala de sesiones de la Asamblea), nosotros ni idea de eso, porque estábamos tomando en el pasillo un poco alejados de ese lugar e incluso nos informaron que fuimos a pedir el almuerzo que había sobrado para recuperarnos (de la borrachera), de mareado tal vez nos dio hambre y mientras andábamos en ello, posiblemente pasó ese hecho lamentable, pero nadie nos dimos cuenta”, insistió.

categoria_noticia: