Seguridad
Infobae analiza efecto Rafa Márquez
Cartel Jalisco habría comprado equipo de fútbol en Bolivia
El Cártel Jalisco Nueva Generación habría comprado a través de Raúl Flores un equipo de futbol

Sábado, 12 Agosto, 2017 - 20:09

La red del presunto lavador de dinero Raúl Flores Hernández, "El Tío", no sólo alcanzó al capitán de la selección mexicana, a políticos y artistas. Sus contactos llegan a otros países de Latinoamérica donde también pueden salir a relucir nombres, según un análisis del portal Infobae.

“Según la información del Departamento del Tesoro de EEUU, Raúl Flores se movía mucho en el mundo de los deportes y del espectáculo. Aunque no menciona el nombre, también estaría relacionado con la compra de un equipo de fútbol de primera división en Bolivia con dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación”, añade el periódico digital argentino.

En Bolivia, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales comenzó a investigar los nexos un equipo de futbol, a partir de un acto de fiscalización que ella reclamó este sábado por su tardía programación en el Senado Nacional, controlado por el MAS.

Gonzales no se animó a señalar a uno en particular, pero invitó a revisar la lista de equipos que participan en la Liga Profesional y en la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

Lamentó que a partir de esa información difundida por Infobae, todos los equipos bolivianos estén bajo el manto de la duda, por lo que sugirió asumir una actitud de transparencia y explicar de dónde vienen sus recursos.

Dijo que por ahora se conoce por prensa que hay altas planillas salariales por contrataciòn de jugadores de talla internacional, tal como ocurre en algunos equipos recién ascendidos a la Liga Profesional de Fútbol y otros de larga trayectoria futbolística que sí lo pueden explicar.

Por el caso de "El Tío", Estados Unidos difundió el pasado 9 de agosto una lista de los implicados y sancionados por  el Departamento del Tesoro. El caso tomó revuelo mundial puesto que uno de los sancionados es el jugador de fútbol de la selección mexicana y del Barcelona español, Rafael Márquez.

Esa nómina figura el boliviano Fernando Gustavo Álvarez Peralta, por presuntamente estar vinculado con la organización de narcotráfico del mexicano Raúl Flores Hernández. Hasta ahora, el gobierno boliviano no se ha pronunciado sobre el particular.

Según la entidad estadounidense, el mexicano Flores Hernández opera por décadas en el tráfico internacional de drogas y mantiene alianzas estratégicas con el Cartel de Sinaloa de México y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.

EL "EFECTO MARQUEZ"

El llamado efecto “Efecto-Marquez” es analizado por Infobae desde varias aristas y cita que México aún no termina de digerir el escándalo desatado por el gobierno de Estados Unidos que incluyó al futbolista Rafael Márquez y al popular cantante Julión Álvarez como parte de una red de lavado de dinero de Flores Hernández.

A dos días de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) presentó documentos en los que liga a empresas de Márquez y Álvarez con Raúl Flores Hernández ya han salido a relucir nombres de otros futbolistas famosos, ex reinas de bellezas y políticos que habrían hecho negocios o son accionistas de empresas ligadas a la red.

"El Tío", actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad de México donde espera su extradición a EEUU, es un supuesto proveedor de droga para Centro y Sudamérica y lavador de dinero que ha trabajado con los cárteles mexicanos de Los Beltrán Leyva, Sinaloa y recientemente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

MÁS NOTICIAS