Seguridad
Desde 2010 se detuvo a más de 34 mil
Narcotráfico: Cáceres dice que “malos jueces” liberaron hasta 80% de detenidos
Foto: Viceministerio de Defensa Social.


Martes, 11 Junio, 2019 - 20:46

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, a tiempo de resaltar los resultados de la lucha contra el narcotráfico, lamentó que “malos jueces” hayan dejado en libertad entre un 70% y 80% de los detenidos por delitos vinculados a las sustancias controladas.

Cáceres destacó que en el periodo 2010-2018 se aprehendieron a 34.890 personas implicadas con el delito de sustancias controladas, no obstante, debido a las debilidades en el Órgano Judicial la mayoría quedó en libertad.

Señaló que el mismo periodo se confiscó 231 toneladas de cocaína, 2.770 toneladas de marihuana, se ejecutaron 116,440 operativos, se destruyeron 452 laboratorios de cristalización de droga y se secuestraron 15 avionetas implicadas con el tráfico de cocaína.

Asimismo, el Viceministro señaló que los jefes, oficiales y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumplieron con la erradicación de 61.585 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba, 21.083 hectáreas en los Yungas de La Paz y 5.643 hectáreas de coca en Yapacaní, departamento de Santa Cruz 

Dijo que esos resultados son la prueba del éxito de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico del Gobierno. 

Aclaró que hasta el 2009 se contó con la cooperación económica de los Estados Unidos, a través de la NAS (Oficina Antinarcóticos) que destinó un promedio de un poco más de 50 millones de dólares a lucha antidroga por año, pero desde de la gestión 2010, el Estado Plurinacional se hizo cargo del financiamiento pleno de la lucha contra el narcotráfico.

“Si fue todo un fracaso, por qué la comunidad internacional califica de éxitos la lucha contra el narcotráfico y prueba de ello son los calificativos de la UNODC, más aún cuando el Responsable de la UNODC, Thierry Rostan, realiza un seguimiento y verificación de los resultados exitosos de la lucha contra el narcotráfico”, dijo el Viceministro.

Finalmente, la autoridad antidroga pidió a los candidatos presidenciales que planteen al país propuestas reales y concretas en cuanto la lucha contra el narcotráfico y no se dediquen a sólo a criticar y desinformar a la población.

(Con información del Viceministerio de Defensa Social)