Seguridad
Tras anuncio de reenfoque de la cooperación
Evo ve reacción contradictoria de Europa sobre ayuda y coca
Coca cultivada en el Chapare. Foto/tomada de Internet

Sábado, 11 Marzo, 2017 - 12:19

El presidente Evo Morales observa contradictorio el anuncio de la Unión Europea de orientar la cooperación hacia Bolivia para la reducción de los cultivos excedentarios, tras la decisión del gobierno boliviano de promulgar la Ley General de la Coca que sube de 12 a 22 mil hectáreas de la coca.

Dijo que si la Unión Europea ayudaba a Bolivia cuando tenía 37 y 42 mil hectáreas de coca, cómo no cooperar ahora que sólo hay 22 mil hectáreas, aunque señaló que esa cooperación no debería ser voluntaria, sino bajo el principio de responsabilidad compartida.

Morales anunció sin embargo que igual el ministro de Gobierno, Carlos Romero y el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, presentarán los argumentos bolivianos ante la reunión ordinaria de Viena, Austria, donde estarán presentes los países europeos y organismos internacionales que ayudan a la lucha contra el narcotráfico.

En su criterio, los países de América del Sur deberían organizar mecanismos de fiscalización al crecimiento del mercado y consumo de las drogas en los Estados Unidos, país al que descalificó para otorgar certificaciones o descertificaciones.

“Siempre Norteamérica y Europa nos ven como países sumisos. Aquí se acabó un país sumiso, el origen de la cocaína es el mercado”, declaró Morales.

Anunció que el próximo 18 de marzo tiene previsto entregar la Ley de la coca ante una masiva concentración de cocaleros del Trópico de Cochabamba, asegurando la política de coca de por vida, en lugar de la “coca cero” que disponía la Ley 1008.

MÁS NOTICIAS