Seguridad
Lo ven como una arbitrariedad
Critican que se encarcele a funcionario por calcular mal las cuentas de Evo
El funcionario se equivocó en la suma total del saldo del presidente.


Martes, 7 Agosto, 2018 - 09:27

Diferentes políticos opositores al MAS expresaron sus críticas a la severidad con que el Ministerio Público y la Justicia actuaron contra un funcionario que fue enviado a la cárcel, acusado de calcular mal el saldo bancario del presidente Evo Morales.

La semana pasada la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) publicó los datos de las cuentas bancarias de Morales. En una primera instancia, informó que el saldo del primer mandatario era 406.391,93 bolivianos, pero luego se rectificó la suma a 732.076,25 bolivianos.

Las cifras en el reporte estaban correctoas, excepto por la suma final. El presunto responsable del error, el analista financiero de iniciales E. L. A. G., fue enviado a la cárcel de San Pedro el fin de semana.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, manifestó que no es pertinente lo ocurrido con el funcionario. “No por sumar mal podemos enviar a una persona (a la cárcel), cualquiera puede cometer un error”, dijo la autoridad departamental.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, manifestó que el encarcelamiento del funcionario es una muestra del régimen autoritario que quiere instaurar el Gobierno y que no se debe permitir.

Por otro lado, el académico Rafael Puente, exprefecto de Cochabamba y exmilitante del MAS, calificó el hecho como arbitrario y que demuestra una justicia manejada por el Poder Ejecutivo.           

Señaló que el funcionario cometió un error que, si fue de mala intención, de todas maneras fue para endulzar la imagen del presidente. “No se me hubiera ocurrido que lo hubieran metido preso por eso, qué grave”, agregó.

El diputado de UD, Wilson Santamaría, indicó que no se entiende bien por qué metieron preso al funcionario, y anunció que pedirá informes al respecto.           

“¿Equivocar un número en la explicación de las cuentas de una persona amerita enviar a personas a la cárcel? O porque se trata del presidente, la Fiscalía diligente sumisa y obediente que tenemos en La Paz hace eso con quien les da la gana”, expresó el diputado.