
- 2888 lecturas
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, pidió a sus colegas a recapacitar en su actitud que los llevó a removerlo de dos cargos que cumplía en esta entidad, lo que considera una represalia en su contra tras haber delatado la falta de quórum a raíz del viaje de cuatro magistrados a China, reportó radio Aclo de la red ERBOL.
“Me gustaría que los magistrados recapaciten, creo que tomaron decisiones muy apresuradas, yo diría que no es un tema ni jurídico ni político, creo que es un tema emocional, ellos llegaron y a los minutos tomaron decisiones que ahora nos tienen en entredicho”, dijo.
Valencia dijo también que se reunirá con sus pares para pedirles reconsiderar su decisión ya, que al margen de retirarlo de sus cargos como presidente de la Comisión de Admisión y de la dirección de la Academia Plurinacional de Estudios Constitucionales, anunciaron la destitución de su personal de confianza.
“Me preocupa en sobremanera porque son seres humanos, es como una muerte civil, dónde van a contratar a esas personas. Simplemente yo espero que haya un acto de conciencia, de reflexión, el tribunal en los últimos tiempo no ha tenido problemas al interior”, indicó.
El magistrado lamentó que mientras sus colegas estaban de viaje, él se quedó en el TCP para cumplir con sus funciones en la Comisión de Admisión. “Y ellos retornan y en lugar de preguntarme cómo me fue con la labor, sucedió lo que la opinión pública ya sabe”, expresó.
A principios de noviembre, cuatro de los magistrados titulares del TCP viajaron a China para asistir a un taller de aproximadamente un mes dejando sin quórum al pleno de esta institución.
- 2888 lecturas