Nominaron a Ormachea en la unidad anticorrupción pese a sus antecedentes

pretitulo: 
Policía dice que es un desertor
Contenido-noticia: 

El coronel Mario Fabrizio Ormachea fue nominado director de la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana pese que arrastró varios procesos penales en su contra. El sábado fue detenido por agentes del FBI en Estados Unidos, a raíz de una denuncia del expresidente de Aerosur Humberto Roca. 

Un proceso penal interpuesto por Rubén Esquivel Sánchez, por la comisión de delitos de falsedad material y otros cargos en 2006, una denuncia de extorsión revelada por el excomandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, por el caso Covipol y una acusación por falsificación de pólizas en 1999, son algunos de los antecedentes de la autoridad policial aprehendida en el país del norte.

Según documentos a los que tuvo acceso Erbol, describen a Ormachea como un oficial de policía que casi siempre tuvo que enfrentar denuncias en los cargos que ocupó dentro de la institución.

Pese a estas referencias, la noche del miércoles, el subcomandante de la Policía, afirmó -a través de un comunicado- que el detenido por el FBI "desertó de la institución del orden el mes pasado".

"El señor Ormachea (elude mencionar su grado policial) abandonó el país sin contar con la resolución administrativa que emana del Comando General de la Policía Boliviana", agregó.

En una reunión en la casa de Roca en Miami Lakes, el funcionario público boliviano ofreció terminar con la acusación de “enriquecimiento ilícito” en contra de Roca exigiendo miles de dólares por su ayuda.

Pólizas

Según una publicación del periódico Última Hora del 8 de abril de 1999, el entonces policía Fabricio Ormachea Aliaga y Rubén Esquivel, del servicio pasivo, estuvieron envueltos en un hecho de corrupción. Ormachea Aliaga junto a 12 personas, entre ellas un brasileño, fue acusado de falsificación de pólizas. Su caso fue atendido por la jueza Sexta de Instrucción en lo Penal, Betty Yañiquez. No existen más referencias sobre este hecho.

Falsedad material

El 13 de enero de 2009, Rubén Esquivel Sánchez inicia un proceso penal contra David Montero Zabala, Evan José Pereira Ríos, Amilkar Marco A. Téllez García , Juan José Pérez Ferrel, Orlando Paravicini Urizar, Víctor Miguel Candía Larrea, Luís Edgar Caballero Pozo, Marco Marcelo Arce Ehermontraunth, Alcides Alberto Bascope Román, Mario Fabricio Ormachea Aliaga y Miguel Ángel Ribero Cuellar, con imputación por la comisión de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, conducta antieconómica, estafa, beneficio en razón del cargo, cohecho activo y pasivo propio.

El 30 de enero de 2009, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia frenó el pedido de extinción de esta acción penal, ordenándose la prosecución hasta su conclusión.

Caso Covipol

El 14 de enero de 2013. el excomandante de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escobar, denunció la existencia de una red de extorsión conformada por policías, fiscales y abogados que lograron que pague 5.000 dólares por el caso Covipol, donde una vez más aparece el nombre de Fabricio Ormachea. 

La supuesta red de extorsión habría operado desde el interior de la Fiscalía y la Policía, para exigirle 20.000 dólares para favorecerlo en el proceso. La exautoridad policial acusó al director de la Unidad Anticorrupción de la Policía y a dos mayores de esa misma dirección de ser los responsables de este caso.

“Me hizo ingresar al interior de la oficina del Dr. Eduardo Mollinedo, y ahí ya me estaban esperando el teniente coronel Aguilera, el mayor Fabricio Ormachea y el mayor Juan Carlos Basualdo. Lógicamente me explicaron que el caso ellos lo iban a manejar, que yo no tenía absolutamente en nada, que me iban a colaborar en todo. Pero también ellos necesitaban una retribución mía, en presencia de mi abogado, del Dr. Mollinedo. Yo les dije de forma burlona cómo es eso, cuál es la forma de retribución, y de forma sinvergüenza totalmente descarada el teniente coronel Aguilera me dijo 20.000 dólares”.

Fundamentó su acusación ya que era constantemente, dijo, hostigado por estos oficiales, incluso uno acudió dos veces a su domicilio para exigirle el pago. “El mayor Fabricio Ormachea ha venido dos veces a mi casa a cobrar los 20.000 dólares. Yo creo que eso es algo importante, yo no estoy denunciando así por así sin ninguna prueba, estoy documentando todas las llamadas telefónicas, a través de los requerimientos fiscales voy a pedir”.

Lo extraño es, dijo, que después de recibir los 5.000 dólares, el fiscal aludido se excusó de seguir conociendo el caso, y su abogado también ya no quiso patrocinarlo porque su madrina, una ministra de Estado, le estaría encomendando una tarea en el aparato estatal.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: