Seguridad
Romero recuerda que ya hubo sentencia en 2002
Gobierno dice que justicia ya cerró el caso Andrade y libró de culpa a Evo
Foto tomada de larepublica.pe


Miércoles, 3 Agosto, 2016 - 13:02

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el año 2002 la justicia cerró el caso por el asesinato de los esposos Andrade, y excluyó de toda responsabilidad a Evo Morales.      

Los Andrade fueron brutalmente asesinados en el Chapare en 2000. El caso volvió al escenario público porque el periodista Humberto Vacaflor señaló que Morales ordenó el asesinato, en su calidad de dirigente cocalero.

Romero aseveró que el proceso por este asesinato fue abierto por el fiscal Daniel Humerez Valda, quien estaba acusado de perseguir a los cocaleros y después fue asesor jurídico de Manfred Reyes Villa.

Humerez investigó a Evo Morales por su supuesta participación en el hecho, pero al final el actual presidente salió exonerado de toda responsabilidad, según el Ministro.    

“Con ese fiscal y en ese contexto (de aparato político y judicial  el proceso excluyó absolutamente de cualquier responsabilidad al ciudadano Evo Morales Ayma, porque no hubo ningún elemento que demuestre que el ahora presidente hubiera participado de esos hechos”, afirmó.

Dijo que la exoneración de Morales se ratificó con una sentencia emitida
5 de abril del 2002. Agregó que este tema adquirió el estatus de “cosa juzgada” y descartó reabrir un proceso al respecto.

Dice que Filemón es encubridor

El exsenador Filemón Escobar afirmó ayer que Evo estaba presente en la reunión en la cual se votó para matar a los esposos Andrade.

Para Romero, Escobar se está auto-inculpando al admitir que estuvo es una reunión en que se decidió matar a dos personas.

“Si é (Filemón) estaba en la reunión donde se planeó la muerte de los esposos Andrade y se calló hasta ahora, no sólo ha sido coparticipe, cómplice, encubridor, autor intelectual probablemente, probamente entonces debería presentarse ante la justicia”, acotó.