Seguridad
Tenemos sólo “voluntad” para controlar la frontera, dice
Jefe militar: De Bolivia sale droga y de Chile entran ‘chutos’


Valorar esta noticia: 
Average: 2.5 (2 votes)
Viernes, 2 Mayo, 2014 - 19:15

Después de que contrabandistas mataron a un oficial cerca al hito 33, el comandante de la Segunda División Ejército, general Fernando Benavides, informó que de Bolivia  sale droga y de Chile ingresa autos chutos (indocumentados), además de la línea blanca, por la extensa frontera que no puede ser controlado pese a la “voluntad” de los uniformados.

“En mi jurisdicción no hay mucho tráfico de combustible, eso es más al norte, al lado de Perú. Pero esta patrulla (que fue baleada ayer y cuando murió un militar) del Comando, estaba detectando si es que existiría. (En realidad por) aquí es más ingreso de vehículos indocumentados, la línea blanca y salida de droga, ojalá podamos erradicar algún día (este tráfico de contrabando)”, dijo el jefe militar, en declaraciones a la Red ERBOL. 

Agregó que a Bolivia entra el contrabando porque las personas que se dedican a esta ilícita actividad logran burlar hasta los controles de vigilancia en el lado chileno, pese a que el vecino país tiene mayores medios.

“Al otro lado del vecino país tienen mayores medios para hacer el control (del control de contrabando), pero lo que nosotros tenemos es voluntad, no descuidamos en ningún momento nuestro trabajo”, sostuvo.

Ante esa afirmación, ERBOL consultó si los militares bolivianos que operan en las fronteras cuentan al menos con teléfonos satelitales y vehículos 4x4. El general Benavides simplemente respondió con una risa y acotó: “el gobierno está haciendo todo a su alcance para apoyarnos acorde al nivel de la economía del país, tenemos deficiencias pero nos están apoyando”.

Entonces, este medio de comunicación volvió a consultar: En cuanto a aparatos y equipos técnicos qué es lo más moderno que tienen. Benavides nuevamente sonrió y apuntó: “no voy a entrar en detalle al respecto”.

La Segunda División cumple el “Plan Candado” haciendo un patrullaje constante a lo largo de la frontera y en sus operativos decomisa de manera permanente los vehículos indocumentados y con mercadería de contrabando.

Autos incautados durante este año 

En la jurisdicción de la Segunda División, en lo que va del año, se incautaron 38 vehículos indocumentados que ingresaban de Chile, sin embargo, Benavides estimó que la cifra supera los 100 en toda la extensa frontera.

Tenemos más debajo de la Segunda División a la Décima División y más arriba a la Primera Brigada Mecanizada, cada una de estas grandes unidades hacen el mismo trabajo que nosotros. Yo estimo que en la presente gestión (en las tres jurisdicciones) ya superaron los 100 vehículos (incautados)”, declaró.

Señaló que en la jurisdicción de la Segunda División operan un 90% de contrabandistas bolivianos –principalmente gente oriunda del lugar– que conoce muy bien las rutas alternas de ingreso al país.

El caso del militar asesinado  

Confirmó que a las 08.15 de ayer, el teniente Juan Carlos Anave Chambi recibió el impacto de un arma de fuego en su mejilla izquierda en el sector de Pisiga y Huayllas, a orillas del Salar de Coipasa, cerca al hito 33.

Por el lugar, una patrulla de las Fuerzas Armadas, más miembros de Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), estaban haciendo un reconocimiento de las rutas por donde se sospecha que sale combustible de contrabando.

En dicho reconocimiento de rutas alternas de los contrabandistas, sorprendieron una columna de 15 vehículos “chutos”, que se dieron a la fuga e hicieron uso de armas de fuego, uno de los proyectiles llegó al teniente que luego falleció.

En el hecho una persona fue detenida, quien ahora ya se encuentra en manos de la Policía en Oruro. Asimismo se decomisaron tres vehículos. Mientras, el cuerpo del militar fue enterrado en el Cementerio General a las 16.00.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 2.5 (2 votes)