Regional
Sequía en el Cono Sur de Cochabamba
Pasorapa: Ganados mueren a los 5 minutos de tomar agua
No para la sequía en el Cono Sur de Cochabamba. Foto/Internet

Lunes, 30 Octubre, 2017 - 12:05

Los pobladores del municipio de Pasorapa reportaron que por cada familia pierden hasta 6 cabezas de ganado, debido a la intensa sequía por falta de lluvias, lo que obliga a la res a caminar hasta 10 kilómetros en busca de agua y tras ingerirla, muere a los cinco minutos debido a que la agua se encuentra contaminada.

"Los ganados están muriendo por falta de agua y somos 800 familias; imagínense la cantidad de cabezas muertas. Esto ya es grave" declaró a radio Pío XII de la red Erbol, a tiempo de explicar que ganado se pierde entre 2.000 a 2.500 bolivianos.

Explicó que un comunario que vive de esta actividad, perdió 10 cabezas de ganado y perdió cerca de 20.000 bolivianos que le permitía vivir todo el año y como ahora no tiene recursos, tendrá que migrar hacia otras poblaciones, manifestó.

El responsable de Unidad de Gestión de Riesgos Oscar Soriano, explicó que se articula el apoyo necesario, tras la aprobación de una Ley de Emergencia en varios municipios, que respalda la parte legal para movilizar recursos en los siguientes días.

La presidenta de la Asamblea Departamental Jaqueline Pozo indicó que al menos existe un presupuesto de 2 millones de bolivianos, destinado a municipios que presentan un estado de emergencia para que la ayuda sea inmediata.

Pozo manifestó que la emergencia es progresiva porque hoy pueden ser 36 municipios y mañana 38 ó 40, por lo que se dispuso que las compras ya no sean vía licitación, sino directas y de entrega inmediata.

MÁS NOTICIAS