Regional
Auto de Buen Gobierno en La Paz
Ley Seca rige desde viernes y viajes se prohíben el domingo
Foto: Gobernación de La Paz.


Martes, 28 Noviembre, 2017 - 11:28

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, emitió este martes el Auto de Buen Gobierno departamental para las elecciones judiciales del domingo 3 de diciembre. De acuerdo a la resolución, desde las cero horas del viernes se instaura la “Ley Seca” y los viajes se prohíben los viajes hasta las cero horas del lunes 4 de diciembre.

Las prohibiciones están plasmadas en la Resolución Administrativa N° 244/201, firmada por Patzi, con el objetivo garantizar el normal desarrollo de las elecciones judiciales.             

Desde las cero horas del viernes 1 de diciembre hasta las cero horas del lunes 4 de diciembre se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo establecimiento público y privado.

Además, en el mismo periodo, estará prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes, realizar actos, reuniones o espectáculos públicos y el traslado de ciudadanos de un recinto electoral a otro.

Sólo para el domingo se prohíben los viajes interdepartamentales, interprovinciales e intermunicipales por cualquier medio de transporte, ya sea terrestre, aéreo, por cable (teleférico), ferroviario y acuático, con la exclusión de los viajes de funcionarios del Órgano Electoral y de las instituciones del orden.

Patzi explicó que las sanciones son de tipo pecuniario y que las mismas están dispuestas en la Resolución Administrativa Nº 055/2017 del Tribunal Supremo Electoral.

De acuerdo la Resolución del TSE, la portación de armas, la incitación o manifestación política cerca de las mesas de sufragio y el consumo de bebidas alcohólicas forman parte de las faltas muy graves, que son sancionadas con un equivalente al 60% del salario mínimo, es decir 1.200 bolivianos.