Millonaria obra abandonada en la ciudad de Cobija
El edificio de la Terminal de Buses en la ciudad de Cobija –que se inauguró en enero de 2012 con una inversión de 3.942.260 bolivianos y mediante el programa “Bolivia cambia Evo cumple”– actualmente está abandonado y en estado de deterioro.
Según La Perla del Acre, como un “elefante blanco” quedó la infraestructura que un 7 de enero de 2012 fue inaugurada por el mismo presidente Evo Morales, en compañía de principales autoridades departamentales, asambleístas, concejales, presidentes de barrios, transportistas y otros sectores sociales.
La única terminal de buses de Pando está ubicada a cinco kilómetros del centro de la ciudad de Cobija, comprende de varios ambientes, como parqueo para vehículos, casetas para las empresas del autotransporte, sala de espera de pasajeros, salón de reuniones, batería de baños y otras áreas.
La infraestructura demoró más de cuatro años en su ejecución por el incumplimiento de empresas constructoras, la falta de fiscalización a la obra, las lluvias y los fuertes ventarrones.
Actualmente el edificio está visiblemente deteriorado por la falta de uso, con algunas goteras en el techo, los asientos de la sala de pasajeros resecados, pisos de cerámica desprendidos, conexiones eléctricas en deterioro, dos ambientes convertidos en vivienda de cuidantes.
No hicieron caso al presidente Morales
En ocasión de inaugurar la obra, el presidente Morales comprometió 100 toneladas de asfalto para el pavimentado del ingreso a la terminal, que en época de lluvia es bastante dificultoso.
“Esta terminal todavía no está terminado porque la entrada aún todavía requiere de empedrado o pavimentado y como el gobernador Luis Adolfo Flores me informó que ya tiene una planta asfaltadora, me ofrecí con 100 toneladas de asfalto, que asfalten rápidamente el ingreso a la terminal de buses y sus alrededores y esté terminado”, manifestó entonces el Presidente.
Las autoridades locales a más de un año y medio de la sugerencia del primer mandatario, aún no le hicieron caso, hasta la fecha no mostraron predisposición para asfaltar aproximadamente un kilómetro de tramo que comprende entre la terminal y la carretera Cobija – Porvenir.
“El ingreso a la terminal de buses es completamente de tierra no tiene ripio y en época de lluvia nadie querrá ingresar hasta ese lugar, es responsabilidad de las autoridades solucionar el ingreso a la terminal de buses, la infraestructura está bien, pero el lugar no es el adecuado, el ingreso no es de las mejores”, dijo uno de los transportistas.
Según datos obtenidos por el Semanario Perla del Acre, en la obra habrían intervenido varias empresas y otras personas fungieron como proveedores de material de construcción.
“Elefante blanco”
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Pando, diputado Galo Bonifaz, lamentó que la millonaria infraestructura se esté convirtiendo en un “elefante blanco”, porque los transportistas prefieren estacionar sus vehículos en calles y avenidas de la ciudad de Cobija poniendo en riesgo la integridad de la ciudadanía que transita por el lugar.
“Parece que la terminal de buses se ha convertido en un elefante blanco, lo que falta para darle uso a esa infraestructura es voluntad del gobierno municipal y los transportistas, tal vez el incumplimiento del municipio de pavimentar el ingreso a la terminal es la excusa para que los transportistas no se trasladen hasta el lugar, pero esperamos que los transportistas decidan ocupar estos ambientes”, mencionó Bonifaz.
Municipio invirtió medio millón de bolivianos
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reís, aseguró que la terminal de buses está lista para su estreno, después de hacerle algunas mejoras, con recursos propios del municipio. Se necesitaría aproximadamente medio millón de bolivianos para el complemento de ventanas, tumbados, divisiones de oficinas, enmallado alrededor de la terminal, además de otros detalles.
“Estamos coordinando con los transportistas para ingresar a la terminal de buses. Según los transportistas en época de lluvia será difícil el ingreso, razón por la cual se negaron a darle uso y seguro ingresaran después que nosotros asfaltemos, no podemos asfaltar de inmediato porque estamos con el proyecto de alcantarillado y agua potable”, señaló.
