Regional
Temen masiva migración campesina
Reportan que 30 comunidades en Cotagaita enfrentan sequía
Cotagaita, pueblo al sur de Potosí. Foto/Tomada de internet

Miércoles, 20 Septiembre, 2017 - 09:44

Al menos unas 30 comunidades productores de frutas enfrentan una sequía alarmante en el municipio de Cotagaita, provincia Nor Chichas en el departamento de Potosí, según reportó radio Aclo de la red Erbol, citando fuentes municipales.

El alcalde Kenny Salvador Chambi dijo que no hay agua para las comunidades ni los árboles frutales y se teme una fuerte migración del campo, pese a que se tomaron acciones preventivas.

“Entendemos que es un problema nacional el tema de la sequía, pero fundamentalmente en nuestro municipio, tenemos alrededor de 30 comunidades afectadas, tenemos limitaciones y hay muchos canales que se están secando”, declaró.

Indicó que como Gobierno Municipal se están dando soluciones parciales, mejorando tomas de agua, haciendo excavaciones de pozos, dotando motobombas, pero no se garantiza al 100% el sistema de riesgo.

Los productores están muy preocupados y han restringido la siembra. Particularmente hay grandes problemas en las cuencas del río Totora, donde las poblaciones son consideradas grandes productoras de durazno, manifestó.

“Hay miles de plantas de durazno y no podemos dejar sin riego, pero lamentablemente hay sectores donde se están secando las plantas y esto significa que muchos hermanos campesinos van a volver a la Argentina y otros departamentos para buscar la canasta familiar”, advirtió.

Entre tanto, el asambleísta departamental, Antonio Flores, confirmó la fuerte sequía en Cotagaita y también en Vitichi, al extremo que no hay agua para el ganado caprino ni plantas frutícolas que caracterizan a las cabeceras de valle de que tiene Potosí.

“Se están secando las aguas, cuando uno va al lugar, empieza a echar lágrimas porque ves gente, animales de toda especie que finalmente ya no toman agua, sino lodo. He ido a ver a San Antonio y no puede aguantar el sentimiento hacia ellos”, declaró.

Tanto Cotagaita y Vitichi fueron declarados en emergencia por la sequía y no obstante ser un problema de cada año, no han logrado gestionar proyectos a largo plazo, aunque se anuncian reuniones con autoridades nacionales para ver cómo apoyar al sector agrícola y pecuario.

MÁS NOTICIAS