Lluvia apaga voraz incendio en San José de Chiquitos y parte de Roboré

pretitulo: 
Aún persisten focos de calor
Contenido-noticia: 

 

Una torrencial lluvia que cayó la tarde de este martes apagó el voraz incendio que se registró en San José de Chiquitos, parte de Roboré y alrededores, confirmaron a Radio Santa Cruz de Erbol autoridades regionales.

 

La tormenta sofocó incendios forestales, descontaminó el ambiente y frenó en seco más daños a la naturaleza.

 

El alcalde de San José Germaín Caballero agradeció a Dios por este fenómeno, indicando que el fuego estaba consumiendo muchas hectáreas y se corría el riesgo que ingrese a poblados.

 

Todo el sector de San José, la puerta de ingreso al cañadón de Itias y una zona próxima a la reserva natural ecológica de Tucova se beneficiaron con la lluvia.

 

El burgomaestre de Roboré José Eduardo Diez también destacó los efectos positivos de la caída de la tormenta, sin embargo en contrapartida lamentó la presencia de vientos huracanados.

 

“Lamentablemente los techos de viviendas se vinieron abajo y muchos árboles se cayeron por este fenómeno natural”, manifestó.

 

De acuerdo con la información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz (COE), la lluvia les cayó “como anillo al dedo”, dado que permitió que las llamas que amenazaban distintas zonas de la Chiquitania fueran controladas, reportó Daniel Arana, coordinador de la entidad, según El Deber.

 

Más sectores

 

Las zonas más afectadas por este desastre natural eran Chochís y Portón, en el municipio de Roboré, así como Peniel, Ramada, Tomité y Quimome, en San José de Chiquitos.

 

En lo que respecta a Quimome, el fuego fue controlado y se presume que esta noche será apagado en su totalidad, dijo el personero del COE.

 

Asimismo, una comisión de militares, a la cabeza del comandante del Ejército, Fernando Zeballos, realizó un sobrevuelo en los municipios de Roboré y de San José de Chiquitos.

 

Concluida esta labor, a las 12:30, se informó de que el único foco de calor que se identificó fue cerca de la comunidad Peniel.

 

Controlan incendios

 

Durante la jornada del martes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca, informó que los focos de calor en San Tobité y Peniel habían sido apagados por los bomberos forestales

 

“El de Tobité y en la población de Peniel han sido exterminados, (pero) todavía hay focos de incendio al sur de Kimome (donde) hay una brigada que ha entrado con 60 militares que hay comunicación”, afirmó.

 

 “Todavía hay focos de incendios al sur de Quimome, donde hemos desplazado una brigada de bomberos con 60 militares y en Chochís, Camiri y en la serranía Sararenda, que también tenemos personal trabajando”, señaló.

foto_noticia: 
categoria_noticia: