Política
En Palacio de Gobierno
Morales promulgó ley que amplía licencias de radios y TV
Morales en acto de promulgacion de ley a favor de radios y TV. Foto/ABI

Miércoles, 31 Agosto, 2016 - 09:38

El presidente Evo Morales promulgó este jueves “Ley de Adecuación para Operadores de Radiodifusión” que amplía las licencias de operación y funcionamiento de radios y canales de televisión hasta el año 2019, con posibilidad de ampliar de manera automática a 15 años, siempre que cumplan requisitos de contenido que serán fijados por el Gobierno.

La ley promulgada resuelve un conflicto legal que tenía el sector de radiodifusión con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que no quería reconocer el derecho a la renovación de licencia establecida en el Art. 30 de la Ley. 164 y empujaba hacia una licitación pública para retener las operaciones.

La ampliación de licencias es fruto de una perseverante lucha de Asbora y las Empresas de Televisión que presentaron propuestas para evitar el cierre de al menos 500 radios en el país, que podían dejar cesantes a cerca de 3.000 trabajadores.

El Asesor Legal de Asbora, Dr. Mario Saúl Andrade, explicó que los medios continuarán operando hasta el 30 de noviembre de 2019.  Luego de esa fecha se abre la posibilidad para que los operadores que hubieran migrado al nuevo régimen, realicen la renovación de sus licencias, sin necesidad de ingresar  a una licitación pública.

El ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, dijo que la Ley 164 tenía como objetivo la migración al nuevo sistema de radiodifusoras y desde de 2011 sólo el 50% se acogió al requisito, motivo por el cual se vio la posibilidad de dar un plazo adicional, además de garantizar la estabilidad laboral.

Henry Dueri, en representación de Asbora, dijo que este acto de promulgación marca un hito para la operación de radiodifusión en forma legal y agradeció al presidente Evo Morales por su disposición personal de viabilizar la renovación automática, que muestra la confianza del Gobierno en los medios de comunicación.

Dijo que este hecho permitirá la continuidad de la radio en su tarea que no es otra que la defensa de altos intereses del país,  La radio en Bolivia fue defensora y baluarte en difíciles momentos. “Ahora estamos seguros que estamos más comprometidos de servir a Bolivia. Agradecer por el pleno respeto a la libertad de expresión y la decisión de beneficiar las fuentes de trabajo de 3000 familias”, indicó.

A su vez, el presidente de Asbora, Alfonso Arévalo, dijo que la promulgación es la muestra inequívoca que en Bolivia existe la amplia libertad de expresión, porque la modificación planteada al presidente Morales fue aceptada sin ningún condicionamiento, por lo que asumió el compromiso de luchar los próximos 18 años por la construcción de una Bolivia más justa.

El representante de la Asociación de Empresas en Televisión, Jaime Iturri, remarcó que la promulgación es una muestra de la más amplia libertad de expresión, pero exhortó a los medios a informar con la verdad, encontrando el bien común.  Agradeció al Gobierno porque la ampliación de licencias permite garantizar unas 10.000 fuentes de empleo en los canales de televisión.

MÁS NOTICIAS