Política
Tras declaración de Gil
Oficialista pide ampliar investigación de vínculo COTAS-21F
Lino Cárdenas dice que la declaración de Gil no es novedad.


Jueves, 30 Mayo, 2019 - 18:37

Legisladores de oficialismo y de oposición reaccionaron de distintas maneras ante el revuelo generado por las declaraciones del exfuncionario de COTAS, Hubert Gil, quien aseveró que el desfalco a la cooperativa cruceña financiaría la campaña del 21F, con el objetivo de desestabilizar al gobierno.  

El diputado del MAS, Lino Cárdenas, pidió que se amplíen las investigaciones y declaraciones en este caso.

Para el oficialista, la afirmación de Gil que “no es novedad, sabemos que el sistema cooperativo cruceño ha sido tomado por las logias, y que las logias están vinculadas a grupos políticos de la ultraderecha boliviana”. 

Para el oficialista la diferencia es que “ahora lo tenemos en una declaración oficial ante autoridad competente, que los recursos de COTAS estaban destinados para generar violencia en el país”

“Lo que corresponde aquí es que se amplíen las investigaciones”, aseveró el asambleísta.  

El diputado considera que “es grave porque se está hablando de conspirar contra el Gobierno, se está hablando de generar violencia y es un acto puramente delincuencial”.

Acerca de los cuestionamiento de otros legisladores en el sentido de que Gil recibiría presiones declarar en contra de la cooperativa, el congresista respondió que “el MAS no le designó funcionario a esa persona, fue el sistema de las logias cruceñas y los partidos de ultraderecha la designaron”.  

Desde la oposición la senadora opositora María Elva Pinckert, declaró que “no por personas individuales van a destruir una institucionalidad” en relación al cuestionado sistema cooperativo cruceño.

Para la representante montereña se está buscando incriminar a los líderes opositores Rubén Costas y Oscar Ortiz “para descabezar el departamento más grande de oposición”.