Política
Diferendo limítrofe de Bolivia y Chile
Correa señala que ‘no se mete en temas bilaterales’

Jueves, 29 Mayo, 2014 - 08:12

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que jamás ha sido su intención involucrarse en temas bilaterales, a propósito de la demanda que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obtener una salida al mar.

“No es mi intención meterme en temas bilaterales”, enfatizó el mandatario ecuatoriano en declaraciones a Televisión Nacional de Chile.

La demanda de Bolivia, que el presidente Evo Morales presentó en persona ante la CIJ, busca que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, informa mercopress.com 

Correa explicó que sus palabras a una radio chilena fueron realizadas en el contexto de “una América Latina integrada, libre, con igualdad de mercancías, como la Unión Europea”.

“Jamás me he referido al tema de La Haya, somos respetuosos de los problemas nacionales y binacionales”, agregó. El presidente ecuatoriano había dicho antes que “la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar”.

Respecto de las palabras del canciller chileno, Heraldo Muñoz, en un encuentro con la prensa extranjera de que “hay que terminar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar”, Correa recordó que ese tema se ha tratado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y reuniones multilaterales.

“Debemos buscar que los países mediterráneos, que en América son dos, Bolivia y Paraguay, tengan libre acceso al mar para el desarrollo de nuestros pueblos, pero pensando siempre en una América Latina como la Unión Europea”, dijo Correa.

El ministro de Exteriores de Chile respondió que “hay que acabar con el mito de que Bolivia no tiene salida al mar”, en referencia a que su país ha dado libre tránsito comercial a los productos bolivianos, aunque no se trate de “una salida soberana”.

MÁS NOTICIAS