Política
Revela que Villegas tiene cáncer
García dice Calvimontes se excedió con Cusi y revela que Villegas tiene cáncer
Álvaro García Linera señala que Evo evaluará a Calvimontes. Foto: ERBOL.


Miércoles, 24 Diciembre, 2014 - 11:12

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó hoy que el Ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes se “excedió” al revelar la enfermedad que sufre el magistrado Gualberto Cusi e informó que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, tiene cáncer.

Calvimontes “ha cometido un exceso que lo hemos lamentado y el presidente Evo ha anunciado que lo va a evaluar para los siguientes días”, manifestó García Linera.

Minutos después, en el mismo contacto con los medios, el Vicepresidente señaló: “lamentamos que el compañero Carlos Villegas los siguientes días tenga que ausentarse a hacerse unas operaciones. Él tiene una enfermedad peligrosa, tiene cáncer y tiene que hacer unos tratamientos confiamos en que va a saber vencer eso”.

El Ministro de Salud fue criticado por revelar la condición de Cusi, cuya reserva está protegida por la Ley 3729. El mismo García indicó que “El presidente Evo ha lamentado esa declaración porque no estaba cumpliendo lo que establece la norma que en caso de un tipo de enfermedad terminal no se tiene que publicitar”.

El Segundo Mandatario recordó que hace unas cuatro semanas pidió al Ministro que explique la situación física de Cusi, y que entonces Calvimontes sólo dijo que tenía tuberculosis y que el “exceso” fue hecho en una segunda declaración que tuvo lugar este lunes.

Afirmó que la intención era que “la gente sepa que la Asamblea no lo está maltratando al señor (Cusi), tiene una enfermedad de hace mucho atrás”.

Cusi es enjuiciado en el Senado y fue declarado rebelde en dos oportunidades debido a que estuvo hospitalizado durante las audiencias.

“La preocupación de Ministro es prever de que avance ese tratamiento y que la persona que tiene la enfermedad asuma su cuidado”, añadió el Vicepresidente.

Villegas

García Linera manifestó que los amigos de Villegas -el Presidente, Vicepresidente y el Gabinete de Ministros- confían en que derrotará esta enfermedad.
      
“Fuerza Carlos que vas a derrotar esa adversidad, confíanos en que la  operación va a ser exitosa. Tendremos un Carlos Villegas repuesto para continuar al mando de nuestra empresa más importante”, señaló.

El Segundo Mandatario indicó que mientras Villegas esté ausente, los vicepresidentes de YPFB coordinarán directamente con él y Morales para la toma de decisiones.