Política
El viernes se tratará el tema en Asamblea
Ley de reelección: Masistas anuncian uso de ‘rodillo’ y PDC convoca a vigilia
Foto: Prensa Senado.


Miércoles, 23 Septiembre, 2015 - 14:16

Dos diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que su partido aplicará su “rodillo” de dos tercios de la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de Ley de Reforma Constitucional que permitiría a Evo Morales ser reelecto una vez más. En tanto, la jefa de Bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, convocó a la ciudadanía a realizar una vigilia en el Legislativo para hacer respetar a la democracia. 

“Nosotros tenemos los dos tercios y creo que eso nos va a favorecer, porque la oposición lo que quiere es entrar en debate falso y en acusaciones. Por lo tanto, nosotros vamos a aprobar tal como es y nos han encomendado nuestras organizaciones sociales”, afirmó el diputado oficialista, Mario Mita.

La diputada del MAS, Sonia Brito, señaló que “por supuesto” el oficialismo usará sus dos tercios. Asimismo, la legisladora criticó a la oposición, a la que calificó de “desestructurada”.

“Los dos tercios nos permiten una estabilidad en la Asamblea Legislativa que por supuesto vamos a aprobar una propuesta que nosotros creemos”, agregó.

Este viernes, la Asamblea tratará la Ley de Reforma Constitucional desde las 15.00.
 
A su turno Piérola pidió a la población estar vigilante para hacer respetar a la democracia y garantizar que el debate en la Asamblea sea público.   

“Convocamos a la ciudadanía para una vigilia. Somos la oposición menos de un tercio y queremos que se haga respetar la democracia. Pedimos que nos acompañen por lo menos en una vigilia y exigir a la Asamblea que sea un debate público y televisado”, dijo la opositora.

La Jefa de Bancada de PDC se quejó de que el canal estatal cortó transmisiones de sesiones cuando tocó el turno de hablar de los opositores. En efecto, cuando se produjo la interpelación a la ministra Marianela Paco, cortaron la transmisión al momento de que la oposición tomó la palabra.

De parte de Unidad Demócrata, el diputado Wilson Santamaría, anunció que, durante la sesión, su partido denunciará las irregularidades del proceso legislativo para habilitar una nueva reelección de Morales.

“Esa será una batalla y la siguiente será en las calles, dejaremos claramente sentado que haremos campaña por el NO”, dijo.

En caso de aprobarse este proyecto, el Legislativo deberá aprobar una convocatoria a referéndum para que la población decida si acepta o no reformar la Constitución para que Morales repostule.