Política
En Brasilia
Evo reclama por Venezuela en la Cumbre del Mercosur
Presidente Evo Morales en Brasilia. Foto/captura de pantalla

Jueves, 21 Diciembre, 2017 - 10:55

El presidente Evo Morales reclamó este jueves en la cumbre del Mercosur que se realiza en Brasilia, por la exclusión de Venezuela del evento internacional, por considerarla contradictoria al discurso de integración que manejan otros países.

Hizo un llamado a reunir a Venezuela en esos encuentros tan importantes. “No entendemos cómo un Estado miembro esté ausente cuando hablamos de integración y en lugar de eso alejamos a los hermanos venezolanos”, declaró en su intervención ante los demás mandatarios asistentes.

Dijo que es un hecho que existe un ataque político, mediático, económico y comercial contra Venezuela y abogó para que no continúe esta situación,  porque todos los pueblos son solidarios y deben extenderse la mano ante las adversidades.

Exhortó al presidente anfitrión, Michel Temer, que Mercosur apoye el diálogo encabezado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, junto a México, Chile, Nicaragua y Bolivia, sabiendo que el mejor camino para resolver los problemas es el diálogo.

En el plano económico, Morales sostuvo que está demostrado que el Tratado de Libre Comercio solo genera mayor pobreza y dependencia porque amenaza a los productores y al desarrollo, por lo que  sugirió la reintegración social, política y económica, respetando nuestros principios e ideologías.

Pidió luchar contra los “muros físicos y mentales” que se tratan de imponer desde el norte porque “estamos en tiempos de integración y no de muros, de complementación y no de neoproteccionismos”, dijo al respaldar la idea de generar un solo acuerdo comercial a través de Aladi.

Lamentó que Estados Unidos haya decidido salir del Pacto Mundial de la ONU sobre Migración y Refugiados, por considerarlo incompatible con las políticas migratorias de otros países.

MÁS NOTICIAS