Política
En Huatajata, La Paz
Dirigente campesino pide a Evo gobernar hasta que se muera
El líder campesino de La Paz en su intervención en Huatajata. Foto: Captura


Sábado, 20 Abril, 2019 - 12:48

El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos ‘Tupaj Katari’ de La Paz, Manuel Mollericona, pidió este sábado al presidente Evo Morales que no sólo gobierne hasta 2025, sino que maneje Bolivia hasta que se muera. La declaración del líder sindical se dio durante la entrega de un coliseo cerrado en el municipio de Huatajata del departamento de La Paz.

“Hermano Evo, seguí adelante porque nosotros tus hermanos te apoyaremos y nosotros lucharemos por vos para ir adelante. Tú hermano Evo, no solamente debes ser presidente hasta 2025, sino seguí manejando Bolivia hasta que mueras”, afirmó en idioma aymara el dirigente campesino.

En ese marco, el ejecutivo departamental de los campesinos dijo que “está preocupado y enojado”, porque mientras el presidente Morales nos entrega obras (…)”, otras personas traicionan a los bolivianos. Tildó de ser “nietos de Judas Iscariote” a los 12 opositores que enviaron carta al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que según él, cometieron un delito y representa una burla para los campesinos.

“Los nietos de Judas Iscariote habían estado vivos. Todavía había habido hermanos traidores, porque habían ido a quejarse a Estado Unidos, a los ‘gringos’, es una vergüenza, como si no existiera autoridades en Bolivia; eso es Traición a la Patria no ve hermanos (…). Hermanos de Omasuyos, cómo se van a burlar (ellos) de nosotros así”, señaló.

El viernes, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos. Sostuvo que los poderosos contrataron a uno de los 12 apóstoles: Judas, para traicionar a Jesús y hacerlo crucificar. Comparó esa situación con la actualidad política boliviana.

El líder campesino del La Paz se sumó a los cuestionamientos que hicieron autoridades de Gobierno y sostuvo que los 12 legisladores de oposición deben ser sancionados con la justicia comunitaria por Traición a la Patria. Advirtió a los diputados y senadores que firmaron la misiva que no les permitirán ingresar a la Asamblea Legislativa porque recibirán chicote, caso contrario, instó a renunciar al cargo e irse a Estados Unidos.

“Qué tipo de democracia quieren, si vivimos en un gobierno democrático y si el que gobierna es de nuestra clase. Entonces a esos que caminaron (legisladores que enviaron carta Trump), nosotros, las 20 provincias de La Paz debemos mostrarles la justicia comunitaria. Vamos a conversar con la Central Obrera Boliviana (COB) para no permitirles entrar al parlamento cuando haya sesión, ese día recibirán chicote y si no quieren chicote, que renuncien o se vayan a Estados Unidos (…)”, advirtió.

Los 12 asambleístas que acudieron a Trump se ratificaron en su carta a pesar de críticas y dubitaciones, como la del diputado Amílcar Barral que en un momento contempló retirar su firma para evitar que el MAS se victimice, pero después se mantuvo en la misma línea. En la carta, los opositores piden a Trump que interceda para evitar la reelección de Evo Morales, y se respete la Constitución Política del Estado.