Política
Desde Tarija piden incluir otro artículo a la norma
Afirman que la ley de incentivos viola resultados del referéndum de 2004
Jorge Quiroga y Roberto de la Cruz. Fotos: ERBOL.


Martes, 17 Noviembre, 2015 - 15:22

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga y el representante del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob), Roberto de la Cruz, afirmaron que el proyecto de ley de incentivos para la producción hidrocarburífera viola la voluntad popular expresada en el referéndum vinculante realizado en 2004.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado en grande en la Cámara de Diputados, dispone la creación de un fondo para fomentar la exploración y explotación financiado con el 12% de los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Está yendo contra el referéndum que el pueblo ha aprobado, en contra de la población y en favor de las petroleras transnacionales. Esto se llama traición a la patria, presidente Evo”, lamentó De la Cruz.

Quiroga especificó que la nueva norma estaría violando la pregunta 5 del referéndum, mediante el cual el Estado debe cobrar impuestos o regalías llegando al 50% de la producción de hidrocarburos. “Con una ley quiere cambiar la voluntad expresada en el referéndum”, dijo.

“Tuto” explicó que con estos incentivos las multinacionales recibirán anualmente una “yapita” de entre 180 y 240 millones de dólares, aparte de los 9 mil millones de dólares que obtuvieron por utilidades y costos recuperables en los últimos ocho años. “Esa ley es el doble aguinaldo de las empresas petroleras”, sostuvo.

La pregunta 5 del referéndum realizado en el Gobierno de Carlos Mesa dice “¿Está usted de acuerdo con que Bolivia exporte gas en el marco de una política nacional que cubra el consumo de gas de las bolivianas y los bolivianos, fomente la industrialización del gas en territorio nacional, cobre impuestos y/o regalías a las empresas petroleras llegando al 50 por ciento del valor de la producción del gas y el petróleo en favor del país; destine los recursos de la exportación e industrialización del gas, principalmente para educación, salud, caminos y empleos?” 

Quiroga indicó que es más importante que esos recursos sean destinados a la educación, salud y otros temas sociales, como se dispone en la pregunta, antes de que se los entregue a las multinacionales. 

De la Cruz recordó que los logros de ese referéndum costaron llanto y sangre al pueblo alteño. “No podemos que de esa lucha heroica sea quitado el 12% para entregar a las petroleras transnacionales”, manifestó.

Tanto el dirigente como el expresidente llamaron a las gobernaciones, municipios y universidades a rechazar esta ley y defender sus recursos, puesto que estas instituciones se benefician del IDH y verán disminución en sus ingresos.

Tarijeños piden que el Gobierno central garantice su dinero

La Gobernación de Tarija presentó una propuesta a la Cámara de Senadores para que en la ley se incluya un artículo mediante el cual el Gobierno central se comprometa a garantizar la reposición de los recursos del IDH que se destinarían para el fondo de incentivos, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

“Adrián Oliva hizo llegar al presidente del Senado una propuesta formal para que se incluya en este proyecto de ley un artículo que garantice el retorno (de los recursos) para los gobiernos departamentales”, explicó el secretario departamental de Coordinación, Waldemar Peralta.

El funcionario agregó que el apoyo de la Gobernación a esta ley depende de la inclusión de este artículo en la norma.