Política
Santa Cruz
Evo abre la Escuela Antiimperialista y señala una lista de ‘armas y enemigos’
El presidente en la inauguración del Comando. Foto: Ministerio de Defensa.


Miércoles, 17 Agosto, 2016 - 12:51

El presidente Evo Morales inauguró este miércoles la Escuela de Comando Antiimperialista “Juan José Torres” con el fin de preparar a las Fuerzas Armadas en la defensa ideológica de Bolivia frente a los ataques de los Estados Unidos, a través de las "armas poderosas" como son los medios de comunicación, la tecnología, el dominio políticos y económico.

El acto se realizó  en la ciudad de Warnes, al norte de la ciudad de Santa Cruz, en presencia del Alto Mando  Militar, gabinete de ministros y autoridades legislativas, además de invitados de otros países.

Dijo que a través de los medios de transmite el lujo, consumismo exagerado y el individualismo convirtiendo a la sociedad en un verdadero "campo de batalla". "Los medios se han convertido en una poderosa arma de guerra dirigida a la desinformación, a la ideologización imperial y la desmovilización de la sociedad", indicó.

Señaló que otra de las armas es la tecnología y el desarrollo científico basado en el conocimiento, pero un conocimiento basado al servicio de la dictadura del capital y no de la vida human ni en favor de la madre tierra".

Morales hizo un recuento de varios dichos y hechos atribuidos a Estados Unidos en contra de Bolivia. En su  mensaje, recordó que los Estados Unidos utiliza pretextos como la lucha contra el terrorismo para invadir países de Medio Oriente y en el caso boliviano el narcotráfico para someter al pueblo boliviano, en una “guerra” que en su criterio nació muerta. 

Sostuvo que el enemigo del imperio son los movimientos sociales y la defensa es el modelo neoliberal a través de los medios de comunicación. Indicó que a través de los medios, difunden mensajes de desaliento, cuando algunos analistas consideran a Bolivia como un estado fallido.

Recordó que no solamente viene la injerencia de manera directa, sino también de otros países que plantearon la abolición de Bolivia para que los vecinos se dividan el territorio y sus problemas.

Explicó que la Escuela Antiimperialista es un espacio de discusión y análisis entre las Fuerzas Armadas y los movimientos sociales y está destinada a promover ideas y la construcción de un pensamiento para enfrentar el dominio cultural, económico y político.

“Nuestra lucha requiere forjar discursos contestatarios y fijar una unidad respecto a la patria grande para la construcción de un Estado latinoamericano fuerte. Esta escuela será para la defensa del pueblo boliviano y no del imperio”, manifestó al exhortar a la erradicación de toda presencia militar extranjera, bases y avanzadas norteamericana.

Manifestó su confianza en las Fuerzas Armadas en la construcción de un pensamiento, conociendo lo que piensa Estados Unidos, asumir una posición frente a la agresión y la construcción de una ideología complementaria entre los países, descartando el libre mercado y rechazando la guerra por razones morales y asumiendo una defensa de la madre tierra.