Política
Chile se declara “satisfecho” con el ecuatoriano
Correa dice que en Bolivia ‘inventaron’ sus dichos sobre el tema marítimo
Reunión entre gabinetes de Chile y Ecuador. Foto: Presidencia de Chile.


Viernes, 16 Octubre, 2015 - 11:24

“Por ahí se inventaron unas declaraciones mías en Bolivia que no existen”. Eso dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a un grupo de periodistas chilenos que le preguntó sobre su apoyo a la demanda marítima boliviana. Al respecto, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseveró que el ecuatoriano le hizo esa aclaración en persona, por lo cual su país se declara “plenamente satisfecho”.

El lunes, Correa visitó Bolivia para la Cumbre Contra el Cambio Climático que se realizó en Tiquipaya. En la oportunidad, según la agencia estatal ABI, el mandatario ecuatoriano consideró “justa” la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, el jueves se reunió con Michelle Bachelet en Quito y, de acuerdo al relato de Heraldo Muñoz, desmintió esas palabras.

“Él (Correa) manifestó que no había sido así y de hecho nos mostró un video donde se le hace la pregunta y que él supuestamente habla de una justa demanda y lo pudimos ver. Él nos ha dado autorización y de hecho su propio Gobierno está expresando el malestar a los medios bolivianos que difundieron esa versión”, aseveró el Canciller chileno, según La Tercera.

Muñoz agradeció la aclaración del ecuatoriano.

“Hemos quedado plenamente satisfechos con lo que hemos escuchado, lo que se ha plasmado en una declaración; es perfectamente lo que debe ocurrir en una relación de amistad entre países como Chile y Ecuador. Así que no tenemos nada que decir, excepto agradecimientos a esta visita y la clarificación de este episodio”, dijo.

Correa y Bachelet suscribieron ayer una declaración conjunta, en la cual Chile aseguró que “no existen asuntos territorialmente pendientes” con Bolivia, mientras que Ecuador afirma que ese tema es de carácter “bilateral”, aunque expresa sus deseos de que se resuelva en el marco del Derecho Internacional.

Para Muñoz, con la aclaración de Correa, se cerró este capítulo.