Política
López lo acusó de doble moral
Mesa dice que impulsó una carretera sin partir el Tipnis


Miércoles, 16 Agosto, 2017 - 15:00

El expresidente Carlos Mesa recordó que él mismo impulsó una carretera que una Beni y Cochabamba, sin embargo, aclaró que su intención era establecer una ruta que no parta en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y no vulnere su biodiversidad.

Mesa expresó su posición este miércoles mediante un artículo publicado en su página web dos días después de que la ministra de Comunicación, Gisela López, lo acusó de tener “doble moral”, puesto que en su mandato firmó un decreto para impulsar la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Decreto 26996 de abril de 2003, firmado por Mesa como presidente interino, encarga al entonces Servicio Nacional de Caminos (SNC) la planificación, construcción y mantenimiento del tramo entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos,  cumpliendo “las condiciones de protección ambiental” y “tomando debida cuenta la inmediación del Parque Nacional Isiboro – Sécure”.

En su artículo, Mesa sostiene que nadie se opone a la carretera Cochabamba- Beni. “Yo mismo la impulsé a través de sendas normas. Una carretera que se construya con un trazo que no parta en dos el parque, que no vulnere su biodiversidad y que, sobre todo, cumpla rigurosamente la ley de medio ambiente, las normas de los parques y áreas protegidas, que siga el mandato constitucional de la consulta informada y de buena fe a las 63 comunidades que habitan el área y que no impulse la frontera cocalera”, escribió.

El expresidente señaló que la decisión del Gobierno de construir una carretera que parta el Tipnis muestra la ironía de un “régimen” que defiende la armonía entre el ser humano y la naturaleza. Asimismo, advirtió que la ley que levanta la intangibilidad del territorio indígena “se convierte en la punta de lanza para romper la columna vertebral de las políticas ambientales del país”.