Política
Contra propaganda del Gobierno
UPEA decide entrar a “guerra digital” y contrarrestar propaganda del gobierno
Foto ilustrativa / Radio UPEA.


Sábado, 16 Junio, 2018 - 13:26

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UPEA determinó reforzar la socialización de su demanda presupuestaria, y contar con “guerreros digitales” que contrarresten la propaganda estatal contra el pedido de la Universidad, confirmó el dirigente estudiantil Franz Contreras.

El HCU se reunió la noche del viernes para analizar el conflicto. Según Contreras, se ratificó el rechazo a la propuesta del Gobierno de aumentar 70 millones de bolivianos a su presupuesto, dado que con ese dinero no alcanzaría ni para cerrar esta gestión.

Indicó que uno de los puntos acuerdos en la reunión es que la UPEA acuda a las redes sociales para contrarrestar la propaganda gubernamental, que en diferentes medios de comunicación emite mensajes que desacreditan la demanda presupuestaria.

Contreras, quien es ejecutivo de la Federación Universitaria, dijo que el Gobierno tiene un “monstruo” en su maquinaria de propaganda, que se financia con cifras millonarias. Aseveró que los mensajes gubernamentales son mentiras.

Ante esa situación, señaló que la UPEA contrarrestará en redes sociales mediante sus universitarios a la propaganda. Precisó que los estudiantes de Comunicación, Sistemas y otro ramos relacionados serán los encargados de difundir mensajes que expliquen las razones de la demanda presupuestaria.

La UPEA exige que se modifique la Ley 195, para incrementar el porcentaje de recursos de coparticipación tributaria que le tocan. El Gobierno no contempla la reforma normativa, y ofreció aumentar 70 millones al presupuesto universitario.

Contreras afirmó que la propuesta del Gobierno implicaría recortar cargas horarias, becas académicas e incluso cerrar unidades desconcentradas en ciudades intermedias. Por eso, dijo, la propuesta se rechazó “de plano”.

Una de las condiciones del Gobierno para reiniciar el diálogo es que la UPEA se abra a transparentar la gestión de sus recursos. Al respecto, Contreras indicó que el HCU ratificó su apertura a que se haga auditorias y exige que las mismas se aceleren para identificar responsables en caso de haya malos manejos.

El dirigente estudiantil agregó que se ha determinado también realizar una marcha el lunes y un cabildo en la plaza San Francisco, aunque aclaró que eso depende de una convocatoria del Comité de Movilizaciones.