Política
Tras rechazo a impugnaciones
Barón: TSE obró conforme a derecho y correctamente
Foto: Prensa Senado.


Sábado, 15 Diciembre, 2018 - 12:26

El presidente del Senado, Milton Barón, sostuvo este sábado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obró de manera correcta y conforme a derecho, al rechazar las impugnaciones contra el binomio del Movimiento al Socialismo (MAS).

Horas antes se supo que el TSE rechazó 11 impugnaciones contra Evo Morales y Álvaro García Linera, al considerar que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado -ratificado por referendo- no es requisito para la habilitación de candidatos.

“El Tribunal Supremo Electoral ha obrado conforme a derecho, ha actuado correctamente, ha enmarcado su decisión en lo que manda el reglamento y la propia normativa legal vigente aplicable al caso”, dijo Barón.

El presidente del Senado resaltó que ahora ocho organizaciones políticas están en carrera para las Primarias y las Elecciones Generales de octubre. 

“En democracia todo se lo resuelve a través del voto del ciudadano y en todo caso será el pueblo boliviano que defina respecto a sus gobernantes”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, llamó a los opositores a abandonar las actitudes violentas. Puso como ejemplo los sucesos del martes en Santa Cruz, donde jóvenes atacaron el Tribunal Electoral, causando pérdidas y perjuicios a las personas que requieren hacer sus trámites.

La oposición esige que se cumpla con los resultados del referendo 21F y se inhabilite a Evo Morales, sin embargo, el TSE se ampara en la sentencia constitucional 084/2017, que deja sin efecto los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de reelecciones.